Buscan sancionar a responsables de “alborotar” para cierres de maquiladoras

Carlos Higuera Espíritu, presidente de Deitac. Fotografía: Martín Méndez Pineda

Por Martín Mendez Pineda

Tijuana.- En recientes días se han reportado manifestaciones en maquiladoras por supuestos casos de coronavirus en las áreas de trabajo, protestas que son realizadas por personas ajenas a las empresas, indicó Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

El dirigente empresarial aseguró que, en caso de ser identificadas estos individuos, se procederá legalmente para que se les sancione.

De hecho, señaló que ya se tiene un avance en la información de algunas de estas personas.

“Se estima o se cree que, efectivamente, hay un sindicato detrás de este movimiento en dónde se está tratando de penetrar en la plaza y dispersar de esta manera con medidas alarmistas”, dijo Higuera Espíritu, “porque realmente si lo vemos así, una empresa es mucho más segura de que el personal esté dentro que en un algún mercado o tianguis”.

Están trabajando en colaboración con el personal de las áreas de recursos humanos de las empresas que han sido escenario de manifestaciones, para identificar a las personas y dar con los verdaderos responsables.

Carlos Higuera Espíritu, presidente de Deitac . Fotografía: Martín Méndez Pineda

“Usualmente este tipo de personas son pagadas por grupos para que puedan desestabilizar y obviamente que las acciones que ellos buscan es precisamente con un fin político”, comentó.

El Presidente de Deitac reiteró que a la persona o el colectivo que está tratando de perjudicar las empresas, “sea un grupo sindical o quién sea, obviamente se está pensando en presentar alguna acción legal en contra de ellos”.

Primero, lo están haciendo en un momento de emergencia sanitaria y “sacando ventaja de algo que obviamente no se debería de estar lucrando”, dijo.

Afectan también a proveedores

Sobre los videos que han circulado recientemente en redes sociales, donde grupos de personas se manifiestan afuera y dentro de algunas maquiladoras, el presidente de la Deitac comentó qué reprueban estas acciones pues la idea es apoyar el empleo y la economía de los trabajadores.

“Las personas que están llegando a alborotar -porque esa es la palabra, alborotar al personal interno- bueno, pues obviamente es una medida que nosotros ya hemos estado observando y que obviamente reprobamos. Realmente en este tipo de situaciones lo que menos ocupamos es gente que esté lucrando con este tipo de situaciones, es una situación seria por el lado de salud y por el lado económico”, señaló.

También indicó que algunas fábricas han cerrado debido a mensajes y videos en redes sociales, donde también se ha percatado Deitac que se trata de información falsa.

“Esta afectación no nada más va a ser para los trabajadores de esa planta, sino para una serie de proveedores que le dan servicio esas maquiladoras”, apuntó.

Además expresó que algunas fábricas que son consideradas con actividades esenciales al ser de productos médicos, llevan un extenso cuidado en “el cuarto limpio”, ya que tienen una regulación internacional en el cuidado de sus empleados. Por lo mismo, ninguno de ellos puede entrar al área de trabajo sin utilizar los materiales como cubrebocas, bata guantes, gorro y botas especiales, aseguró.