Sancionan a 69 empresas por violaciones laborales

Tijuana.- Durante 2015 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sancionó a 69 empresas de Baja California en 11 mil inspecciones que se realizaron en centros de trabajo para verificar las condiciones de trabajo entre jefes y trabajadores.

 La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, señaló que las sanciones emitidas han sido por violaciones a las condiciones generales de trabajo que contempla la Ley Federal del Trabajo, y entre las más comunes se encuentran la falta de pago de vacaciones, prima vacacional y dominical, pago de horas extras, reparto de utilidades, entre otras más.

Las empresas sancionadas pertenecientes al sector comercio, 10 son de Tijuana; 8 de Ensenada y 42 de Mexicali; en tanto del sector agrícola, 2 son del Valle de Mexicali  y 7 de San Quintín y Ensenada.

Señaló que cuando se detecta alguna irregularidad, se le da oportunidad al patrón de presentar la documentación necesaria para desvirtuar dicha observación, en caso de no hacerlo puede hacerse acreedor a una multa, aclarando que algunas de las multas que se emiten, son porque el patrón no acude al requerimiento hecho por esta autoridad.

Finalmente, la Secretaria del Trabajo invitó a los patrones que tengan alguna duda sobre el procedimiento de inspección o de alguno otro servicio que brinda la STPS, a que se acerquen a la secretaría para informarse y evitar caer en alguna irregularidad laboral.