San Diego permitirá matrimonios homosexuales a partir del miércoles

Por Tatiana Martinez

SAN DIEGO.- Los matrimonios homosexuales son permitidos en el estado de California desde este viernes 28 de junio, luego de que el Tribunal federal de apelaciones del noveno distrito retirara el bloqueo legal que impedía desde el 2008 la unión legal entre personas del mismo sexo, promovida por la proposición 8.

La decisión del Tribunal Federal de California tendrá efecto en el condado de San Diego a partir de este miércoles 3 de julio, aunque ciudades como San Francisco y Los Ángeles procesaron los primeros matrimonios homosexuales desde el viernes, horas después de que la propuesta 8 que apoyo el 52.3 por ciento del electorado de California para impedir la unión legal entre personas el mismo sexo, fuera invalidado.

De acuerdo a la oficina del Registro Civil del condado de San Diego, a partir de las 8 de la mañana de este lunes 1 de julio se pueden solicitar citas para legalizar la unión entre personas del mismo sexo, las cuales comenzarán a procesarse desde el miércoles.

Existe además la alternativa de obtener la licencia matrimonial el miércoles sin cita, ya que es el único día de la semana en que el condado de San Diego permite que las parejas que se presenten con la documentación requerida, esperen su turno y se casen inmediatamente.

En la ciudad de San Francisco se casaron el viernes por la tarde Kris Perry y Sandy Stier, una de las parejas homosexuales que promovieron la apelación a la proposición 8, y horas más tarde, se casó en Los Ángeles  la segunda pareja que apoyo la demanda legal, conformada por Paul Katami y Jeff Zarrillo

 

INCONSTITUCIONAL

La Corte Suprema de los Estados Unidos calificó de “inconstitucional” la proposición 8 el miércoles 26 de junio, y en base a esa decisión, el tribunal federal de apelaciones del noveno distrito de California retiró el bloqueo, con lo que el gobernador Jerry Brown envió un comunicado para exigir que los matrimonios homosexuales se procesaran de manera inmediata en todas las oficinas del registro civil del estado de California.

La noticia generó optimismo entre la comunidad homosexual de California que ya había contado con ese derecho entre Mayo y Noviembre del 2008, cuando se autorizaron matrimonios entre 18 mil parejas del mismo sexo.

Sin embargo a causa de un referendo promovido por la proposición 8, que buscó definir como matrimonio únicamente el enlace entre un hombre y una mujer, y que logró el 52.3 por ciento de apoyo  y el 47.7 por ciento de votos en contra, generó un bloqueo legal para quienes querían legalizar una unión homosexual.

Solo dos parejas, Kris Perry-Sandy Stier y Paul Katami-Jeff Zarrillo desafiaron la proposición 8 por considerar que les negaba derechos por cuestión de sexo, e iniciaron la batalla legal que después de casi 4 años les permitió obtener la licencia matrimonial, favoreciendo a muchas parejas del mismo sexo.

Los opositores al matrimonio homosexual en California han manifestado abiertamente su repudio, y amenazan con continuar con otros recursos legales para detenerlos.