San Diego Latino Film Festival, en Tijuana

Tijuana, B.C.- Con tres días de participación, del 21 al 23 de marzo, la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, será sede por tercer año consecutivo de la programación del San Diego Latino Film Festival uno de los más prestigiosos escaparates cinematográficos del Sur de California.

 

Replicando dos ciclos del Festival uno de Cine Cubano y el otro Panorama de Cine Latinoamericano, la Cineteca Tijuana le brinda al Festival un carácter trasfronterizo al abrir funciones a nueve películas latinoamericanas de reciente producción, que se irán intercalando a lo largo de tres días.

Inicia el festival el día 21 a las 16:00 horas con “La película de Ana”, de Daniel Díaz Torres, una actriz sin mucha suerte profesional prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte en directora audiovisual de un inusitado falso-falso documental acerca de la prostitución en Cuba, que la incluye entre las protagonistas

Para ciclo Cine Cubano se ha confirmado la presencia de la actriz cubana Daysi Granados que participa en “Esther en alguna parte” y del director de esa cinta Gerardo Chijona en la premier del día 21 de marzo, a las 18:00 horas.

Daysi Granados interpreta a Maruja, una mujer que de día es ama de casa y de noche una imponente cantante de boleros, y a un año de su muerte, su viudo inicia una minuciosa búsqueda en el pasado de la mujer. El director Gerardo Chijona presentará la película.

Laura es una profesora universitaria que investiga sobre el famoso proxeneta cubano Alberto Yarini y Ponce de León, asesinado a balazos por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX. Interesada en demostrar la vigencia del legendario personaje, se adentra en una de las zonas más complejas de la realidad habanera de hoy en “Los dioses rotos” que se exhibirá el sábado 22, a las 16:00 horas.

Unos seis años tuvo que esperar Daniel Díaz Torres para comenzar a filmar “Lisanka” director de filmes tan populares y paradigmáticos de la cinematografía cubana como “Hacerse el sueco”, que también integra este festival, apuesta nuevamente por la comedia y cuenta la historia de una joven campesina que se debate entre el amor posesivo de tres hombres, en medio del contexto social cubano, a exhibirse el domingo 23 de marzo, a las 16:00 horas.

 

De Chile, Colombia y de Argentina

El ciclo Panorama Latinoamericano inicia con la cinta chilena “Las analfabetas”, una cinta donde Ximena, no vive mal, pero vive sola; Jackeline profesora de primaria, desempleada, la convence de tomar clases de lectura, ambas emprenden el aprendizaje y descubren que hay muchas formas de ser analfabeta, que no saber leer es solo una de ellas, Moisés Sepúlveda dirige este filme cuya función será el viernes 21 a las 8:30 p.m.

Rubia y hermosa, pura juventud y energía, de andar sinuoso y coqueta mirada, como Sofía, miles de chicas tuvieron que vivir en la tenebrosa época cuando el narcotráfico dominó la ciudad de Cali en Colombia. La bella muchacha se debate entre un novio filósofo con poco futuro, un deslumbrante galán mafioso que respira clase y sensualidad; y el capo de los capos, casado con una bella mujer, pero que no pierde oportunidad de seguir los cadenciosos pasos de la irresistible Sofía. “Amores peligrosos” de José Antonio Dorado se presenta el 22 a las 6:00 p.m.

Allá por 1960, un médico alemán se suma en caravana por la ruta del desierto a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia, al llegar a Bariloche, lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, eventualmente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero, hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia en “Wakolda”, que dirige la argentina Lucía Puenzo a exhibirse el sábado 22, a las 8:30 p.m.

Ana y Lucho son dos adolescentes que viven en Perú. Su paso desde la niñez a la adolescencia revela los cambios sufridos por este país durante los años ochenta. Sin embargo, la realidad en la que viven intentará interponerse entre ellos para derrumbar su utopía Rossana Díaz Costa dirige “Viaje a Tombuctú” cinta peruana a proyectarse el día 23 a las 6:00 p.m.

“La Colección Invisible” del francés Bernard Attal cerrará el Festival el día 23 a las 20:30 horas; la película propone un paseo por el universo rural de Brasil, para intentar salvar la tienda de antigüedades de la familia, un joven emprende un viaje al interior de Bahía en busca de una rarísima colección de grabados.

Los boletos ya están al a venta en taquillas del Cecut.