San Diego FC y Loyal: El inicio de una historia de fútbol y el final de otra

El San Diego FC, cuya primera temporada será en 2025, ya cuenta con aficionados. Fotografía: San Diego FC

Por Tony Álvarez

San Diego, California.- El fútbol siempre ha sido un deporte popular en San Diego. Al estar en una zona geográfica cerca de la frontera con Tijuana, entre hispanos residentes o mexicanos visitantes, la mezcla de culturas ha creado un ambiente deportivo que siempre tiene en exposición a la disciplina más popular de todas a nivel mundial.

Es verdad que el fútbol americano y el béisbol reinaron en el condado por mucho tiempo y, ante la mudanza de los Chargers en la NFL, los Padres de las Grandes Ligas han dominado el mercado, pero el balompié siempre ha sido tema de conversación y, hoy en día, se busca que genere una considerable atención.

Los Sockers, el Flash y otros equipos han pisado canchas locales y han creado una base de aficionados. Algunos han logrado afianzarse por mucho tiempo, otros no duran mucho y fue hasta la llegada del San Diego Loyal para la United Soccer League (USL), que se creó un mayor interés y una sólida base de seguidores.

En 2019 fue fundado con el mejor jugador en la historia de Estados Unidos como parte fundamental del proyecto, Landon Donovan. Fue director técnico desde su primera temporada en 2020, hasta una antes de desaparecer.

Esa desaparición se debe a que el verdadero sueño de todo seguidor del fútbol en el condado se hará realidad, al ver a un equipo local participando en la Major League Soccer (MLS), la liga más importante del país. Los principales dueños del nuevo equipo son el empresario y filántropo egipcio, Mohamed Mansour, y el líder de la mesa directiva de la Banda Sycuan de la Nación Kumiai, Cody Martínez, quienes lograron crear una lucrativa alianza para solidificar el proyecto junto a la Universidad Estatal de San Diego, para así cerrar el trato de renta del inmueble de Mission Valley, el Snapdragon Stadium.

A finales del mes de mayo del presente 2023, la liga hizo oficial el anuncio de la llegada de la franquicia número 30, otorgada a San Diego. Esto ocasionó que en agosto se anunciara que el Loyal, al intentar ser instaurado en la MLS hace varios meses y fallar, terminara sus operaciones para siempre.

En octubre han sucedido cosas que marcarán el rumbo del deporte en la región. El pasado viernes 20 de octubre, se oficializó el nombre del equipo de MLS como San Diego Football Club, comúnmente conocido como San Diego FC, con la presentación de los colores y el logo que se utilizará.

“Es un sueño hecho realidad, por más de dos años la tribu de Sycuan ha estado buscando la oportunidad de traer a un club profesional de MLS a San Diego”, dijo Cody Martínez, durante la ceremonia de presentación de colores del equipo de expansión en el estadio de SDSU. “Encontramos a los aliados correctos con los Mansour y un sueño ideal, la pasión del fútbol global, del presente y la tribu nativoamericana original residente de estas tierras, de verdad es un sueño hecho realidad”.

Ya se ha anunciado que se construirá una academia de desarrollo de talento joven con dormitorios, canchas, comedores y todo lo necesario para un naciente futbolista, esto en la zona este del condado en el corazón de las residencias kumiai.

De acuerdo a lo dado a conocer por el equipo, azul marino será el color principal y el cromo le acompaña en los logotipos, haciendo referencia al océano pacífico; se aprecian los colores naranja, plateado, amarillo y rojo en el contorno. Dentro de él, 18 líneas forman lo que aparenta ser una pelota, mismas que representan las 18 ciudades del condado de San Diego.

“Nuestro primer juego es en 2025, ya vemos decisiones deportivas importantes pasando en enero de 2024, que es cuando podemos firmar a jugadores”, expresó el director general, Tom Penn. “Vamos a firmar a un directo deportivo, a un director técnico y luego pensaremos en los jugadores y comenzaremos a ver dónde pueden jugar por un año antes de venir a nosotros”.

Adiós en playoffs

Mientras la gente seguía festejando la celebración por la presentación del nombre, logo y colores, dos días después el Loyal jugó su último encuentro en su historia. Fue ante el Phoenix Rising en su primer y último duelo de postemporada de la campaña, no se esperaba que terminara así en casa.

Ante un Torero Stadium de la Universidad de San Diego lleno, tomaron la ventaja en par de ocasiones, la perdieron y empataron de penal en tiempo de compensación. Sin embargo, un tanto visitante en tiempo extra sepultó las esperanzas de culminar su historia con un título, al caer 4 goles a 3.

“No era la forma en la que tenía que terminar, el corazón está roto por muchas personas, por los jugadores, los seguidores, todos en el club, es una noche difícil, no es la forma en la que debería terminar el camino y toda la historia”, dijo el estratega Nate Miller, quien fuera auxiliar de Donovan en el pasado.

“Estoy devastado por el club, pero estoy contento por haber vivido esta experiencia,” aseguró el jugador Charlie Adams.

El público presente y los seguidores en redes sociales, le hicieron saber al equipo que siempre serán recordados con cariño y le agradecieron a pesar de desaparecer al no poder competir con el mercado que brindará el tener un conjunto de MLS.

Bien dicen que cuando una puerta se cierra, una más se abre. Sin embargo, en este caso, lo que ocasionó que se abriera la más mediática y lucrativa, fue lo que causó que se cerrará la que ya tenía la base de aficionados.

Puede leerse frío, pero es cuestión de tiempo para que el recuerdo del Loyal sea solamente eso, cuando el Snapdragon Stadium comience a llenarse para que se escriba un nuevo capítulo del deporte sandieguino, uno que parece perdurará y no tendrá que preocuparse por alguna organización que le haga competencia, con el debut del San Diego FC.