Salvemos los parques

Por Manuel Rodríguez Monárrez

manyrodriguez@live.com.mx Twitter: @Tijuanagreen 

El Parque Morelos y el Parque de La Amistad son los dos principales Parques Públicos Municipales con los que cuenta Tijuana, la Dirección de Protección al Ambiente y el Sistema Municipal de Parques Temáticos, con la colaboración especial de la empresa DJO Global, unen esfuerzos para convocar a la red de voluntarios ambientalistas en favor del rescate de los Parques de Tijuana. La meta es mantener una buena calidad de vida para los ciudadanos de Tijuana, mediante la preservación y restauración de áreas verdes, susceptibles a ser desarrolladas como parques urbanos en un futuro.

La necesidad es generar y cuidadosamente diseñar áreas verdes que minimicen el impacto ambiental producto de la urbanización, dado que nuestros parques se encuentran seriamente amenazados por otros proyectos. En Tijuana la demanda por superficie entra en conflicto con la conservación de los parques públicos. Este problema puede ser manejado adecuadamente a través del establecimiento de áreas protegidas por parte del Cabildo de Tijuana, y por la promulgación de leyes y reglamentos que promuevan el uso sustentable de la superficie destinada para el desarrollo del Parque Morelos y Parque de La Amistad.

Cada 5 de junio, las autoridades ambientales del Ayuntamiento de Tijuana, escogen una manera diferente de festejar el Día Mundial del Medio Ambiente, involucrando a la comunidad en actividades en favor del derecho que tenemos todos a contar con espacios públicos adecuados para un sano esparcimiento y contacto con la naturaleza. En esta ocasión se unieron esfuerzos con empresas socialmente responsables como DJO Global, para incentivar a la comunidad a que salga en rescate de sus parques y jardines.

Este año se escogieron ciertas zonas rústicas del Parque Morelos y Parque de La Amistad, ya que el año que entra se piensa desarrollar un nuevo parque denominado Las Cascadas en Santa Fe. Las actividades ambientales a desarrollar son, erradicación de maleza y plantas invasivas de los parques, remoción de materia orgánica e inorgánica contaminante de zonas rústicas, limpieza de lagos, canales y arroyos naturales dentro de los parques, poda de árboles y arbustos y siembra de nuevas especies de árboles y plantas nativas. Para ser voluntario, sólo acude a tu parque temático más cercano, inscríbete al programa y participa este 5 de junio.

*El autor es Internacionalista egresado de la UDLA-Puebla.

Compartir
Artículo anterior¡Ahá!
Artículo siguienteLas metáforas de la enfermedad