Sálvanos Piojo

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

Urge que acabe este año desastroso para los Xoloitzcuintles de Tijuana. Lo que parecía un semestre con muchas posibilidades de éxito para el equipo tijuanense se volvió en una de las peores temporadas de su corta pero exitosa historia. Con solo 4 victorias y 10 derrotas en lo que va del torneo, el equipo fronterizo se encuentra en la penúltima posición en la tabla general, solo por arriba del recién ascendido equipo de Dorados.

 

Si esto no es suficiente para asustar a cualquier aficionado de Xolos, cabe mencionar que de las 4 victorias solo una ha sido como local y actualmente cuentan con una racha de 5 derrotas al hilo, sin haber importado es cese de Romano y el ingreso de Raúl Chabrand como técnico interino. Inclusive Alfredo Moreno, experimentado jugador de los Xolos que se encuentra en el plantel desde su ascenso, habló después de la derrota ante los Pumas el pasado viernes y aceptó que este ha sido uno de los torneos más mediocres y difíciles de su vida.

Por suerte, parece que se acaban las especulaciones y ya hay una respuesta para acabar con este maleficio.

Este lunes se confirmó la contratación de Miguel Herrera como nuevo técnico de los Xoloitzcuintles para los próximos dos años, empezando la próxima temporada, en el Clausura 2016. Tras varios rumores que vinculaban al ex técnico de la selección de México como el próximo técnico del equipo canino, e inclusive contando con él como invitado de honor en el partido más reciente en el estadio Caliente, oficialmente es miembro de esta institución a la cual tendrá que levantar de esta pésima racha en la cual se encuentra actualmente.

A pesar de haber salido de la selección mexicana por la puerta trasera después de la novela que vivió con Martinolli, el nuevo técnico Xolo es respaldado por sus logros como técnico en primera división, específicamente lo que logró con el América hace un par de años. Fue capaz de regresar al equipo Americanista a los primeros lugares de la tabla y eventualmente los hizo campeones en el Clausura 2013.

Vale la pena mencionar que estuvo a un partido de ser bicampeón con el América y la razón por la cual salió de la institución azulcrema fue para salvar a la selección mexicana y guiarlos a un mundial en el cual el tricolor se vio bien. Quizá después del mundial nunca encontró el rumbo con la selección, pero si hay algo que debe motivar a la afición Xoloitzcuintle es el hecho de que se ve un futuro muy prometedor.

Ahora, con un técnico con un estilo muy similar al de Antonio Mohamed, con el cual los Xolos lograron cosas importantes, la afición espera con ansias el término de este torneo de pesadilla y el inicio del próximo. Quizá con esta nueva oportunidad que le da el futbol mexicano y con suficiente tiempo para armar un equipo triunfador el Piojo es capaz de salvar a estos Xoloitzcuintles. gsanchez-aldana@outlook.com

 

*Estudiante de la Universidad Estatal de SD, apasionado del fútbol