Salvan Bill y Ted su universo

Las hijas de “Bill” y “Ted” les ayudarán en esta aventura. Fotografía: Imagem Films

Por Chema Castro III

En 1989 conocimos William “Bill” S. Preston y Ted “Theodore” Logan, unos jóvenes radicales que, a través de su música, salvarían el planeta de total destrucción, aunque primero deberían aprobar un examen final de preparatoria.

Y como bien sabemos que el equipo de fútbol americano de San Dimas High School rifa, Bill y Ted regresan a protegernos a tres décadas de su aventura inicial en Bill y Ted salvan el universo (Bill & Ted Face The Music), una agradable aventura donde nos damos cuenta que, en efecto, extrañábamos a estos excelentes dudes.

Eso es parte del carisma de este tercer capítulo (en 1991 salió Bill & Ted’s Bogus Journey) ya que no solamente regresa la dupla titular, interpretada por Alex Winter (el güero) y Keanu Reeves (el otro), sino muchos otros de los actores del reparto, hasta vemos brevemente a George Carlin, en su papel de Rufus, en un buen pequeño homenaje al legendario comediante de Estados Unidos.

¿Cuál es el problema en esta ocasión?

Pues que pese a que los Wyld Stallyns tuvieron éxito mundial (tras los pormenores de la segunda película) al parecer nunca escribieron esa canción que iba a unificar al mundo en harmonía y, por ende, se empiezan a notar detalles de que el universo podría colapsar; peor aún, la dupla tiene solamente 77 minutos (curiosamente el tiempo que le resta al filme en ese punto) para crear esa rola salvadora.

Por ellos va, en esta ocasión, Kelly (Kristen Schaal, la afamada voz de Mabel en Gravity Falls), quien resulta ser la hija de Rufus, para que Bill y Ted se presenten ante la Gran Líder (Holland Taylor), y sepan bien cuál será su cometido, obvio, los dudes optan por otro camino, que para nosotros es muy divertido.

En vez de escribir la canción unificadora, deciden ir al futuro para buscarse y robarse a sí mismos la obra, así que nos topamos con cuatro diferentes versiones de Bill y Ted, cada una más interesante que la previa, y es espectacular como cada versión de ellos interactúa con sus yo del pasado, ¿o es del presente?

Ahí se presenta una de las claves del filme: sientes completamente que Bill y Ted han permanecido como amigos todo este tiempo porque, en realidad, Winter y Reeves han sido amigos todo este tiempo y el hecho de que exista esta película es un claro ejemplo de ello, el carisma es innegable entre ellos.

Ayuda mucho también que los escritores originales, Chris Matheson y Ed Solomon, están de regreso y que el director Dean Parisot (Galaxy Quest) reconoce la importancia, o más bien la nostalgia, que viene con la obra; en otras palabras, se siente la misma vibra que en los capítulos anteriores, y eso es bueno.

Mientras Bill y Ted van al futuro, sus hijas Billie (Brigitte Lundy-Paine) y Thea (la extraordinaria Samara Weaving), quienes, cabe mencionar, hacen una actuación espectacular en mímica de los rasgos y ticks de sus respectivos “papás”, toman su propia misión: ayudar a sus padres al integrar un grupo con afamados músicos del pasado.

Y, por si fuera poco, algunos en el futuro creen que se puede prevenir toda la crisis si Bill y Ted simplemente mueren, por ello mandan a un robot asesino (Anthony Carrigan) a eliminar a los dudes, y el maldito casi se roba la película al contar con varias escenas fuertes.

¡Oh! Por si tenían la duda, sí, Bill y Ted siguen casados con las princesas Joanna (Jayma Mays) y Elizabeth (Erinn Hayes), respectivamente, aunque ellas no entran tanto al quite de la acción, bueno, más o menos.

Entonces, ¿es Bill & Ted Face The Music una trascendente obra que cambiara la manera en que se producen los filmes? Para nada.

Pero sí es una divertida película que muy bien sigue el ritmo de la original y la secuela, y que ofrece un buen rato tanto a los fans como a los novatos.

Be excellent to each other.

Bill & Ted Face The Music

  • Título en español: Bill y Ted salvan el universo
  • Reparto: Keanu Reeves, Alex Winter, Samara Weaving, Brigette Lundy-Paine, Kristen Schaal, William Sadler, Holland Taylor, Erinn Hayes, Jayma Mays, Anthony Carrigan.
  • Director: Dean Parisot
  • Guion: Chris Matheson, Ed Solomon
  • Año: 2020
  • Duración: 1:31 horas
  • Género: Comedia, Aventura, Ciencia-Ficción
  • Calificación: 3 ½ (de cinco)