Salón de la Fama no tendrá clase 2021 por falta de votos

Curt Schilling, Barry Bonds y Roger Clemens no alcanzaron el 75% requerido y la pandemia previno además la votación del comité de veteranos. Fotografía: Cortesía    

Redacción/Infobaja

No habrá “Clase del 2021” para el Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) por primera vez desde 1960.

Sin embargo, sí está contemplada una ceremonia de inducción, en la que entrarían los dos peloteros votados en 2020 para ir a Cooperstown, Derek Jeter y Larry Walker, así como Marvin Miller y Ted Simmons, quienes fueron seleccionados por el comité Eras el año pasado. La ceremonia del 2020 no se pudo llevar a cabo por la pandemia.

Pero esta semana, la Asociación de Escritores de Beisbol de Norteamérica (BBWAA) por primera vez desde el 2013 no dio el 75 por ciento de los votos a ninguno de los 25 jugadores en la boleta y tampoco hubo votación del antiguo comité de veteranos, debido al Covid-19, por lo que no se tendrán nuevos miembros seleccionados para el 2021.

Los tres beisbolistas que estuvieron más cerca de obtener la votación requerida fueron también figuras que han levantado polémica.

El lanzador Curt Schilling, quien ha realizado comentarios controversiales, alcanzó un 71.1 por ciento. Le siguieron en la votación el líder en jonrones de la historia de la MLB Barry Bonds y el pitcher Roger Clemens, quienes quedaron cortos con 61.8 y 61.8 por ciento, respectivamente.

Esta es la novena vez que estos peloteros se quedan fuera y tendrán una última oportunidad para ser inmortalizados en la votación de 2022. Una vez que cumple cinco años en el retiro, un jugador puede ser nominado para entrar al Salón de la Fama hasta por 10 años, siempre y cuando mantenga al menos el 5 por ciento de los votos en cada oportunidad.

No obstante, el controversial Schilling, quien ganó tres Series Mundiales, pidió públicamente ser retirado de las boletas para la elección del próximo año. Mediante una carta en sus redes sociales el nativo de Alaska sugirió que sus puntos de vista personales pudieran costarle el apoyo de la BBWAA.

“No participaré en el último año de la votación. Solicito que me eliminen de la boleta electoral. Cederé ante el comité de veteranos y los hombres cuyas opiniones realmente importan”, escribió.

Schilling fue despedido del programa Sunday Night Baseball de ESPN en 2016 después de compartir un meme anti-transgénero en su página de Facebook, además de que ha sido repudiado por emitir una serie de comentarios de odio hacia musulmanes, y periodistas. También ha sido ligado con extremistas de extrema derecha y acusado de apoyar el asalto en el Capitolio del pasado 6 de enero.

En su carta, Schilling, también recrimina haber sido candidato junto con Bonds y Clemens, dos leyendas con suficientes méritos deportivos para ser elegidos, pero quienes se han visto envueltos por sus polémicas confesiones de uso de sustancias prohibidas.

“Ahora estoy de alguna manera en una conversación con dos hombres que hicieron trampa (Bonds y Clemens), y en lugar de ser responsables, eligieron destruir la vida de otros para proteger su mentira”, expresó Schilling.

Barry Bonds, figura histórica de los San Francisco Giants y los Pittsburgh Pirates, conectó 762 cuadrangulares en su carrera dentro de las Grandes Ligas, fue nombrado 7 veces MVP, ganó 8 guantes de oro, 12 bates de plata, y participó 14 veces en el juego de estrellas, retirándose de las canchas en el año 2007.

También retirado ese año, Clemens cuenta con un impresionante legado, y fue convocado a 11 All Stars Game, y ganó de 2 Series Mundiales (1999 y 2000) con los Yankees.

Bonds también ha sido acusado de violencia doméstica y Clemens de mantener una relación con una menor.

Es la novena vez en la historia que la Asociación de Escritores no elige a un solo nuevo miembro, y apenas la tercera desde 1971.