Salón de la Fama del Deporte de Tijuana anuncia próxima inducción

salón de la fama del deporte tijuana
Celebran a los elegidos, que en esta ocasión incluyeron a Benji Gil, Antonio Margarito, Ángel Ávila Barrón y el difunto cronista Víctor Duarte. Fotografía: Chema Castro III

Por Chema Castro III

Tijuana.- Los futuros consagrados al Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, clase 2024, tuvieron celebración con familia y amigos en la réplica de la histórica Torre Agua Caliente rumbo a su inducción en el aniversario de la ciudad.

Encabezados por Benjamín Gil, quien fue el primer tijuanense en obtener un anillo de Serie Mundial de Baseball, los 17 distinguidos deportistas, entrenadores y promotores estuvieron de fiesta el miércoles 12 de junio.

“Siempre ha sido un orgullo decir que soy de Tijuana y ahora estoy honrado de estar por ingresar al Salón de la Fama del Deporte de mi ciudad, feliz de estar aquí con familia y amigos, muchas gracias”, comentó Gil.

El tijuanense hizo historia al ganar la Serie Mundial en el 2002 como parte de los Angels, de Anaheim, y estuvo más de una década en grandes ligas e inició como manejador en el 2014 en la Liga del Beisbol del Pacífico.

Además, ha sido manejador del equipo nacional mexicano en los Juegos Olímpicos del 2020, y luego del equipo azteca en el Clásico Mundial de Beisbol (WBC) a quien llevó a semifinales por primera ocasión.

Junto con Gil, han sido elegidos a ingresar al salón el boxeador campeón mundial Antonio “Tornado” Margarito, el entrenador de boxeo Pedro Morán Mancilla; así como el artemarcialista José María Márquez Echeverría y Juan José Ramírez, réferi de box.

“Me da gusto decir que soy uno de los hijos adoptivos de Tijuana, hice mi carrera aquí y es una hemorragia de placer ser considerado al Salón de la Fama de Tijuana, y celebrar aquí con ustedes”, comentó Médico Asesino Jr.

Mario Fuentes tuvo una carrera de más de 30 años en el pancracio y mucho más como distinguido promotor del rudo deporte y acompañara a otros impulsores, como a José Ramón Zamudio, de baloncesto.

También de la duela es jugador profesional Marco Verdejo Aguilar, de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP); el futbolista Francisco “Paco” Torres Zamores y la pionera de balompié Blanca Percival.

En el evento organizado por el comité del Salón de la Fama, pudieron convivir los elegidos entre ellos, así como con los medios de comunicación e intercambiar anécdotas de su carrera de distinguidos tijuanenses.

El Club de Beisbol Guerreros también será inducido así como a Gustavo Hernández Andrés, de ajedrez; el profesor de educación física Victorino Vara Hernández; y el atleta con discapacidad intelectual Ricardo “Ricky” Ríos Reyes.

Por el mundo del rodeo ingresará Salvador Casián Quevedo; el cronista deportivo Ángel Ávila Barrón, voz de Toros de Tijuana; y el impulsor de fútbol americano Víctor Duarte Sígala.          

La ceremonia de inducción se llevará a cabo el sábado 20 de julio, a las 16:00 horas, en el parque de la Torre Agua Caliente, donde los nuevos inmortales estarán de nueva cuenta para su ingreso oficial al Salón de la Fama del Deporte de Tijuana.