Salen primeras 300 hectáreas de trigo

MEXICALI.-  La producción mundial en la temporada 2011/12, se estima en 683.30 millones de toneladas, con inventarios superiores al ciclo anterior y un consumo mundial del cereal de 607. 83 millones de toneladas.  

Lo anterior se reporta en un informe del Centro de Inteligencia Comercial (CIC) de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en donde se menciona que  en Baja California están programadas  para la siembra 72 mil 697 hectáreas de trigo, de las cuales a la primera semana de noviembre, se establecieron 300 hectáreas. 

El trigo de Baja California se encuentra entre los primeros cuatro productos a niel nacional por su calidad, por lo que se destaca el esfuerzo de los agricultores, pero existen países que productores de este cereal, tal es el caso de Australia, Argentina, Canadá, Estados Unidos  y Europa. 

En el caso de Australia, la siembra es de mayo a agosto y la cosecha de noviembre a diciembre; en donde se estima para el ciclo 2011/12, una producción de 26 millones de toneladas, un consumo de 6.60 millones de toneladas e inventarios de 7.79 millones de toneladas. 

En Argentina, la fecha de siembra es de junio a noviembre y la cosecha de noviembre a enero, con una producción de 13 millones de toneladas, con un consumo de 5.93 millones de toneladas e inventario de 1.27 millones de toneladas. 

Canadá, otro de los países productores de trigo, se siembra de mayo a junio y se cosecha de agosto a noviembre, con una producción de 24.20 millones de toneladas, un consumo de 8.80 millones de toneladas e inventario de 4.99 millones de toneladas. 

Los productores de trigo de Estados Unidos siembran de septiembre a octubre y cosechan de junio a julio, con inventario de 54. 41 millones de toneladas, consumo de 32. 07 millones de tonelada e inventario de 22. 55 millones de toneladas y en Europa, tienen una producción de 137. 49 millones de toneladas, consumo de 127 millones de toneladas e inventario de 12. 68 millones de toneladas.

Lo anterior, muestra un panorama generar sobre la situación que presentará el trigo, por lo que el CIC pone a disposición de los productores esta y otra información útil a los productores para tomar las mejores decisiones y hacer más rentable su actividad.