Salen con empleo 92% de egresados del Cetys

Por Moisés Márquez /Infobaja

 

Tijuana.- El 92% de los egresados del Cetys Universidad logran conseguir un empleo durante el primer año de concluir sus estudios, destacó el rector de esta institución, Fernando León García, al hacer un resumen de actividades ante medios de comunicación.

 

Expuso que no se tiene datos precisos, pero se sabe que una buena parte de esos egresados que empiezan a trabajar desde el primer año de salir de la Universidad lo hacen en negocios que ellos mismo emprenden.

 

Destacó que a la feche suman alrededor de 31 mil los alumnos egresados del Cetys entre los tres campus en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

En cuanto al ranking nacional e internacional en el que se encuentra el Cetys, el Rector apuntó que no hay un sistema de medición satisfactorio, pero que en la mayoría de los ranking que se realizan, el Cetys ocupa los primeros lugares.

En el año 2014, subrayó, se logró la acreditación internacional ACBSP, se alcanzó un 42% del profesorado con doctorado; casi el 40% de los egresados contaron con una experiencia internacional y 8 de cada 10 alumnos fueron becados, además de que se inaguró el gimnasio-auditorio “Rodrigo Valle”.

Sobre los retos para este año 2015, el Rector León García dijo que se buscará subir al 95% el número de alumnos que consigan empleo durante el primer año de egreso de la Universidad.

En cuanto a la planta docente, la meta es incrementar de 42% a 50% el número de profesorado con doctorado, logrando con ello que estén al tanto de los avances pedagógicos e innovaciones para su desarrollo profesional y de los estudiantes.

Abundó que se buscará también continuar incrementando la competitividad de los alumnos, y se buscará que más del 40% de ellos cuente con algún tipo de experiencia internacional al graduarse.

Entre los anuncios que se hicieron se encuentra que para el segundo semestre del año iniciará operaciones el Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendedurismo (CECE) y se empezarán los trabajos del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID), que albergará a la comunidad estudiantil de Ingeniería, así como áreas de laboratorios impulsados por empresas de la región, ambos estarán alojados en el campus ubicado en Mexicali.

Otro de los anuncios fue que se abrirá la nueva carrera de Ingeniería en Energías Renovables, a partir de agosto en los campus Mexicali y Tijuana.

El Rector del Cetys, en su exposición ante medios de comunicación, estuvo acompañado de la maestra Jessica Ibarra Ramonet, directora del campus Tijuana.

Ibarra Ramonet reveló que actualmente hay unos 350 alumnos que viene de Estados Unidos a estudiar a esta institución de los cuales unos 200 están en Tijuana, situación que ha venido en aumento, principalmente de alumnos del Sur de California, para estudiar carreras como Negocios Internacionales, Psicología e Ingeniería Industrial.

En el tema de la internacionalización de los estudiantes, el rector del Cetys apuntó que en la actualidad hay sólo 14 mil estudiantes de diferentes instituciones cursando en Estados Unidos, y el plan del Gobierno federal es incrementar esa cantidad a los 100 mil.

Otro apunte importante fue que Baja California no está generando los ingenieros que la industria asentada aquí requiere, de ahí la importancia de la nueva carrera de Ingeniería en Energías Renovables que se abrirá en el Cetys en Mexicali y Tijuana.