Sale libre Jorge Hank; lo detiene la Ueco

EL HONGO – Luego de permanecer preso desde el pasado 4 de junio, el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank, fue dejado en libertad por falta de pruebas, la madrugada de este martes, pero minutos después fue detenido por elementos de la Unidad Especializada en Delicuencia Organizada, de la Procuraduría de Justicia del Estado.

 
El empresario dueño de los casino Caliente, recibió el auto de formal libertad por parte de la Juez noveno del Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, ya que no se encontraron elementos suficientes para dictar el auto de formal prisión, minutos después de las 3:00 horas de este martes.
 
Se dio a conocer a Hank su situación legal, y en ese momento no se supo de paradero. Más tarde trascendió que habia sido detenido por la UECO para llevarlo a declarar en relación a las dos armas que se supone están relacionadas con dos homicidios ocurridos en Tijuana.
 
Hank fue declarado libre, junto con otras 8 personas, que fueron acusadas de posesión y portación de 88 armas de fuego, de las cuales al menos 49 eran de uso exclusivo del Ejército, según lo que había dado a conocer la PGR, pero no se pudo comprobar el ilícito.
 
Aún se conoce además que la Procuraduría General de la República apelará esta decisión.
 
La libertad de Jorge Hank se dio en medio de manifestaciones de alegría y incertidumbre de seguidores que desde la noche del lunes se apostaron en tres campamentos en el poblado de El Hongo y en el exterior del penal de mediana seguridad de El Hongo, ya que esperaban ver a Hank, pero no pudieron hacerlo, ya que fue sacado en un rápido operativo y llevado al parecer a las oficinas de la UECO, en Playas de Tijuana.
 
Desde el pasado 4 a la fecha abogados defensores y el Agente del ministerio Público Federal dependientes de la PGR, se enfrascaron en una guerra entre pruebas de descargo y los hechos señalados por el Ejército, cuyos elementos irrumpieron la madrugada de un día sábado y detuvieron al ex alcalde.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR en un comunicado conjunto, dijeron aquél día de la detención, que Hank tenía en su casa 88 armas de fuego, y posteriormente se informó que dos de ellas estaban vinculadas con dos asesinatos en Tijuana, pero la defensa del ex alcalde demostró que las armas fueron sembradas en la propiedad del empresario.
 
En el transcurso de este día se espera que Hank o sus abogados ofrezcan una conferencia de prensa.
 
La historia
 
El sábado 4 de junio, la PGR y el Ejército informaron que los militares observaron a hombres armados que entraron a la propiedad de Hank en el Hipódromo Caliente, y detuvieron al ex alcalde y a otras diez personas en flagrancia, al presuntamente tener en su poder 88 armas de fuego.
 
El ex alcalde, de 55 años, aseguró en una carta el día de su detención que la madrugada del sábado fue despertado por soldados que lo llevaron a la sala de su casa y que le pidieron que se parara frente a unas armas para tomarle fotografías. "Armas que nunca había visto y que no reconozco", señaló.
 
La subprocuradora de Delincuencia Organizada de la PGR, Patricia Bugarín, dijo que de las 88 armas, sólo 10 contaban con permiso para ser portadas y que más de la mitad decomisada son de uso exclusivo del ejército. El acopio ilegal de armas es castigado hasta con 30 años de prisión.
 
Algunos miembros del PRI consideraron que el caso se trataba de una maniobra política ante los comicios presidenciales de 2012.
 
La procuradora general Marisela Morales aseguró que la captura "no tiene fines electorales" ni es parte de una "cacería de brujas".
 
El periodista Héctor Félix Miranda, uno de los fundadores del semanario de investigación "Zeta" de Tijuana, fue asesinado en 1998. El jefe de escoltas y uno de sus guardaespaldas de Hank Rhon fueron acusados del crimen, pero el empresario negó cualquier vínculo y nunca se le imputaron cargos formales por ello.
 
En 1995, cuando llegaba de un viaje procedente de Japón, fue detenido por presunto contrabando al no declarar el ingreso de algunos artículos como piezas de marfil y abrigos de ocelote. Aseguró que se trataba de piezas de imitación y permaneció menos de un día detenido tras pagar una fianza.
 
Las versiones de posibles vínculos criminales tomaron una nueva intensidad en 1999 cuando un informe del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas estadounidense lo ubicó como asociado a narcotraficantes. Poco después, la entonces secretaria de justicia Janet Reno calificó el informe de incompleto y dijo que sus conclusiones "nunca fueron aceptadas oficialmente".
 
Conocido por sus negocios de juegos de azar a través de su empresa Grupo Caliente, incursionó en 2004 en la política partidista y de la mano del PRI se volvió el alcalde de Tijuana, donde también posee un zoológico privado que hasta hace unos años contaba con 20 mil animales.
 
Tres años después de haber llegado a la presidencia municipal de la ciudad fronteriza, Hank Rhon buscó infructuosamente convertirse en el gobernador del estado de Baja California en el 2008. (Con información de AP y El Informador de BC).