Saldo blanco en contienda electoral, informa SSPE

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), da a conocer que durante el desarrollo de la jornada electoral el Grupo de Coordinación de Baja California y las distintas autoridades electorales, han mantenido una permanente vigilancia a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), así como con la atención a denuncias al número de emergencias 066, con la finalidad de garantizar la seguridad del voto ciudadano. 

Desde la apertura de las primeras casillas en toda la entidad y hasta este momento, ha trascurrido una jornada pacífica y segura para todos los ciudadanos que han acudido a las urnas a emitir su voto, expresó Marco Antonio Sotomayor, director del C-4 en el estado.

Precisó que cada uno de los representantes que integran el Grupo de Coordinación así como los representantes de las autoridades electorales, se encuentran en sesión permanente en cada uno de los centros C-4 del estado, los cuales han sido notificados de cada uno de los incidentes que se han presentado, mismos que han sido atendidos de inmediato por las autoridades competentes.

Agregó que dentro de los principales incidentes que han sido denunciados durante la presente jornada electoral, se encuentran: el acarreo de personas para votar a favor de algún partido político, en este aspecto en total se han denunciado 46 casos, en Mexicali 20, en Tijuana 7, en Playas de Rosarito 5 en Ensenada 10 y en Tecate 4.

En cuanto a la compra de votos se han registrado cincuenta denuncias, de las cuales 24 se suscitaron en la Capital del Estado, 22 en el Municipio de Tijuana, en Playas de Rosarito 2, en Ensenada 1 y en Tecate 1.

Además se han presentado disturbios en distintas casillas de la entidad, 37 en total, encabezando la lista la ciudad de Tijuana con 17, seguido de Mexicali con 13, Ensenada con 5 y Tecate con 2.

Asimismo, dijo que en las casillas han acontecido conflictos entre representantes de los distintos partidos políticos, de estos en Mexicali se presentaron 5 casos, en tanto que en Tijuana fueron 2 y en Ensenado otro más.

Además en el municipio de Mexicali se presentaron 7 incidentes clasificados como alteración, destrucción, o sustracción de documentos públicos electorales.

El monitoreo por parte del personal del C4 es permanente con el objetivo de atender todas las llamadas que reporten incidente de la jornada electoral, asimismo las diversas corporaciones policiales realiza constantes recorridos de vigilancia a fin de brindar la seguridad adecuada, finalizó el funcionario estatal.