Sakuji Tanaka, paz a través del servicio

Por Gerardo Brizuela

gerardo@brizuelacenteno.com

37 años amigo lector, llevó a este caballero de nacionalidad japonesa, para más precisión de allá por Yashio, llegar a presidir un organismo que a nivel mundial en presencia es comparable con tan pocos como la Organización de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, me refiero a los Rotarios del mundo a través del Rotary International.

Su responsabilidad, que es bastante, comenzará ya en funciones el 1 de Julio de este año, y durante 12 meses será líder de este ejemplar organismo a nivel mundial; como sabemos simultáneamente todos los clubes del mundo inician su año Rotario con Consejos por un año la misma fecha, concluyendo el 30 de junio del siguiente.

Él sustituye a Kalyan Banerjee, que por cierto visitó Baja California ya en su gestión para la cena de los 80 años de fundado del primer Club Rotario de Baja California, el Tijuana Centro.

Al día de hoy, amable lector, hay 1 millón 214 mil 714 alrededor del mundo participando cada semana en sesiones, a través de 34 mil 216 clubes de servicio estructurados en 531 distritos (para que usted se de una idea el distrito donde participan Ensenada, Tijuana, Mexicali, etc., abarca desde Los Mochis, Sinaloa hasta Cabo San Lucas, o sea parte de Sinaloa, Sonora y las dos Baja Californias), igualmente hay la parte juvenil a través de los Rotaractianos con 204 mil 102, casi un cuarto de millón de jóvenes en 8 mil 874 clubes.

Cada año los Rotarios se reúnen para encontrar cómo mejorar el organismo, las sedes provisionales siguientes serán Lisboa, Portugal en 2013; Sydney, Australia en 2014; Sao Paulo, Brasil en 2015 y Seúl, Corea en 2016, así que por delante ya está la agenda de los siguientes cinco años, calendarización, parte del éxito sin duda.

A manera de conclusión, ser parte activa del Club de Leones, Rotarios o de algún otro organismo que busca sumar por la comunidad y ayudar a los menos favorecidos, algunos ejemplos de momentos de magia de que he sido testigo: Operación de labio leporino, estrabismo, por mencionar sólo dos, que hacen la diferencia en la vida de un niño o niña. Es encontrar la forma de .devolver un poco a la comunidad que tanto nos ha brindado, y si lo hacemos en familia, los hijos entienden en la práctica lo afortunados que son, de tal manera que disfruten más lo que tienen, que es mucho, respecto de lo poco que les falta que es casi nada, pero mucho más se aprende y entiende por ejemplo visitando un orfanatorio y compartiendo con los que ahí habitan, que hablando de ello, cuestión de mas acción y menos palabras, desde 1998 lo he disfrutado siendo Rotario y viendo igualmente a mis amigos Leones hacer la tarea día a día sin buscar nada más que ayudar, repito, a los menos favorecidos. Cambiemos destinos, cuestión de cada quien.

*El autor es Contador Público por la UABC, Licenciado en Informática por el ITT.