Ruta Centro: La desmemoria de Jorge Ramos

Por Moisés Márquez V.

El ex alcalde panista de Tijuana Jorge Ramos, se rasga las vestiduras, patalea enojado y se tira al piso para pedirle al alcalde Carlos Bustamante, que ya lo deje en paz y que se ponga a trabajar.

Argumenta que las declaraciones del actual Presidente Municipal obedecen a que se siente frustrado porque no ha podido superar la magna obra que representa el PIRE y que en el asunto de los 19 millones de pesos que regresó el Nadbank, es prueba de que no existe ningún daño patrimonial, pues el recurso está de vuelta en las arcas municipales, por lo que no hay delito que perseguir.

¿Pero qué esperaba Jorge Ramos, luego de que él hizo lo mismo en su administración?… Todos los partidos lo hacen cuando llegan al poder y lo seguirán haciendo, aunque al final de cuentas nunca pasa nada.

Hasta la fecha no se sabe de algún funcionario, del partido que fuerte, que esté en la cárcel por alguna irregularidad en su función, todo queda en sólo la “tatemada” pública.

En el 2007, cuando Ramos iniciaba su trienio como Alcalde, hubo una encarnizada persecución de algunos ex funcionarios de la administración de los priistas Jorge Hank y Kurt Honold.

Debido a presuntas irregularidades en la adquisición de camiones de basura, fueron crucificados y quemados en leña verde personajes como David Navarro, actual Secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tijuana; Alfonso Padrés, quien era el encargado de obras públicas en el trienio hankista y Andrés Puentes, entre otros. Curiosamente el arquitecto Padrés se encuentra hoy trabajando en el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado.

Fue tal la encarnizada persecución contra ex funcionarios priistas, que “alguien” los reportó ante la Secretaría de Estado de Estados Unidos, y en consecuencia les cancelaron sus Visas y sus Sentripor lo que durante varios años no pudieron pasar al otro lado.

En la actualidad tanto Navarro, Padrés como Puentes y otros ex funcionarios, ya recuperaron sus documentos expedidos por el gobierno americano, superaron las demandas que había en su contra y hoy están libres de culpa trabajando de nuevo en el servicio público.

Entonces a Ramos como que no le queda de otra más que aguantar “machito” y esperar el juicio de la historia.

Dicen que los políticos no son vengativos pero tiene buena memoria.

 

La “Fepade” priista a la Corte

El pasado 30 de Noviembre el Ejecutivo Estatal publicó en la página 67 del Periódico Oficial del Estado, el Decreto número 342 que aprobó el Congreso local para crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Baja California, mejor conocida como “la Fepade priista”.

Como se recordará, el pasado 24 de octubre el Congreso local, el PRI y sus aliados, el Panal, Partido Verde, y PT, aprobó la creación de la “Fepade BC”, y por tratarse de una reforma Constitucional después se envió a los Ayuntamientos para su aprobación.

El PAN y el Ejecutivo Estatal están en contra de la creación de este organismo, porque consideran que sus funciones ya existen a través del Ministerio Público especializado en delitos electorales y porque es poca la chamba que ha tenido desde que se creó, por lo que sería un recurso económico del desperdiciado.

Por ello, una vez publicada dicha reforma, el Ejecutivo del Estado presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de echar para abajo la pretendida creación de la “Fepade”.

Se espera pues un interesante agarre jurídico entre los abogados del gobierno del estado y los del Congreso local para defender cada quien su postura.

Otro argumento del Estado, es que la reforma se realizó fuera de los 90 días previos al arranque del proceso electoral de 2013, que es el límite que la constitución marca para hacer reformas relacionadas con las elecciones, sin embargo el Congreso sostiene que no se trata de una reforma electoral, sino una modificación a la Constitución en cuando a la Procuraduría de Justicia.

El fondo de este tema, es que a los priistas le urge tener una herramienta para contraatacar  al PAN en las próximas elecciones, pues se tiene la experiencia de que en anteriores procesos toda la artillería de la policía estatal y de agentes ministeriales ha estado enfocada a perseguir y detener a supuestos “mapaches” priistas.

 

La plaza 11 de julio

En la pasada visita del presidente Enrique Peña Nieto a Tijuana, la señora Carolina Aubanel, directora general de Síntesis TV, la periodista Maricarmen Flores y otros miembros del Patronato de la Plaza 11 de Julio, tuvieron la oportunidad de acercarse al Mandatario Federal para presentarle el proyecto del pretendido “Zócalo de Tijuana” que ya tiene tiempo “congelado” por falta de recursos.

Peña Nieto se mostró interesado en el asunto y ofreció revisarlo, lo que dio esperanzas a quienes están empujando este sueño, de que pronto pueda ser una realidad.

 

*El autor es Editor General de El Informador de BC y la revista Infobaja

Comentarios y sugerencias a: mmarquez@elinformadordebc.info