Ruta Centro: Emerge otro «gallo» por la Alcaldía

Por Moisés Márquez V.

Un nuevo prospecto para la candidatura a la alcaldía de Tijuana ha saltado a la palestra dentro de las filas del PRI de forma natural.

Se trata del diputado federal Chris López, a quien incluso ni los mismos priistas lo tenían considerado.

Calladito la boca, apenas recién estrenado como legislador y sin pagar portadas en ninguna revista ni anuncios espectaculares, este personaje, de las caras jóvenes entre los tricolores, salió mejor posicionado en una encuesta de la empresa Focus, aún por arriba de los panistas Alejandro Monraz, Max García y Antonio Valladolid.

Algo más que publicitarse por todos lados tendrán que hacer estos tres mosqueteros panistas, pues los resultados de esta encuesta, que aparece en la edición impresa de El Informador de BC de esta semana, prende los focos amarillos de alerta, y más aún cuando la misma encuesta destaca que el partido con el que más se identifican los tijuanenses en este momento es con el PRI, por casi 10 puntos de diferencia con el PAN.

El caso de Chris López llama la atención porque sale muy por arriba hasta su propio suegro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mario Escobedo. Ambos tienen fuertes ligas con el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien es padrino de bodas de Chris, por lo que obviamente cuentan con su apoyo y vaya que el manotazo del ex gobernador sonorense pesa en estos momentos dentro del PRI.

Según la encuesta de Focus, el secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento, David Saúl Guakil no más no pinta, y René Mendivil también no destaca, además que es quien sale con más puntos negativos. Y ahora sí que ni chanza de alegar que la encuesta fue “hackeada”, pues la metodología cuenta con todos los requisitos de un ejercicio científico, con un margen de error que no pasa del 4%.

Habrá que esperar cómo se van acomodando las piezas priistas en las próximas semanas y ver qué dice el susodicho Chris López, si se deja querer o se descarta de plano para dejarle el camino libre a su señor suegro para evitar un conflicto familiar en alguna carnita asada dominguera en casa de los Escobedo.

 

Con sombrero ajeno

Francisco Pérez Tejada, el sonriente alcalde de Mexicali, dicen que aprendió rápido a hacer caravana con sombrero ajeno.

El funcionario se acreditó todito la construcción del Polideportivo «Augusto Hernández Bermúdez» en la capital del estado.

Lo malo de todo es que no puso ni un sólo quinto sino que todo es obra del Gobierno Federal y un cachito pero muy pequeño del Gobierno del Estado.


Bustamante, ¿tiene reversa?

Al parecer, según se rumorea por rumbos del Palacio Municipal de Tijuana, el carro del alcalde Carlos Bustamante Anchondo tiene reversa, y podría dar marcha atrás al intento de vender al mejor postor (es decir a alguno de sus amigos), el predio de la Calle 8.

Con el fin de llevarse el aplauso el día del su informe el 26 de noviembre, Bustamante podría anunciar ese día que “La 8” no se vende. A ver si es cierto.

 

*El autor es Editor General de El Informador de BC y la revista Infobaja.

Comentarios y sugerencias al correo: moimar@elinformadordebc.info