Ruta Centro: El escaparate de Escobedo

Por Moisés Márquez Villegas *

Para nadie es un secreto que a don Mario Escobedo Carignan le late su coranzoncito por ser candidato a la alcaldía de Tijuana. Por ello le cae “como anillo” al dedo el nombramiento de coordinador estatal del Comité Técnico de los Consejos Coordinadores Empresariales del estado, responsabilidad de la que este martes rendirá protesta en un acto a realizarse en el salón principal del edificio Vía Corporativo, a partir de las 9:00 horas.

Se trata de un cargo de representación del sector empresarial bajacaliforniano, que se va rotando cada seis meses. Hasta hoy se venía desempeñando como coordinador de los CCE´s el tecatense Gerardo Sosa Olachea, notario público de la risueña ciudad.

Esta “cachucha” de coordinación estatal ha sido tomada hasta cierto punto con normalidad durante años por los empresarios a los que les ha tocado, pero esta vez reviste un significado especial para quien la sume, pues Escobedo la sabrá aprovechar muy bien como escaparate con miras al 2013. Justamente cuando termine su compromiso de seis meses los partidos políticos estarán debatiendo sobre quiénes serán sus candidatos a puestos de elección popular.

Lo que habrá que ver es si don Mario renuncia antes a la presidencia del CCE de Tijuana, donde aún le quedará más tiempo, para poder salir más abiertamente a buscar su añorada candidatura.

En el año 2010, Escobedo estuvo a punto de ser el candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, pero renunció a ella cuando ya la tenía en la bolsa porque no le daban margen de operación, y los líderes de los sectores priistas presionaban para colocar a su gente, contrastando con la idea ciudadana y de nuevas caras que traía el dirigente empresarial. Vamos a ver qué pasa de aquí a seis meses, a ver si Escobedo logra construir una posibilidad real de ser candidato o de nuevo se queda con las ganas. Como nota al margen, Escobedo es suegro del actual diputado federal del PRI, Chris López.

Otro homenaje a María Elvia

Este martes se realizará otro homenaje para María Elvia Amaya de Hank (QEPD).

Esta vez será el Patronato de la Cruz Roja de Tijuana, que realizará una ceremonia en su memoria en las instalaciones de la benemérita institución, ubicadas en la Calle Once, de la Zona Centro, en lo que es el Centro de Capacitación que lleva el nombre precisamente de la esposa del ex alcalde Jorge Hank.

El programa contempla a las 12:00 horas unas palabras de bienvenida y pésame por parte de Salvador Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja.

Después hablará el ingeniero Jorge Hank Rhon y enseguida se develará una placa conmemorativa.

María Elvia Amaya de Hank, fallecida el pasado 1 de septiembre, fue una gran benefactora de la Cruz Roja, por lo que entre sus integrantes se le recuerda con mucho cariño.

Celebración del Día del Charro

En el marco del festejo por los 202 años de independencia de México, la empresa de Casinos Caliente celebró a los charros, icono de la mexicanidad, en su día.

El canódromo Caliente fungió como anfitrión de las más de 12 mil personas que se unieron al llamado de Caliente para rendir un homenaje a estos personajes locales del llamado auténtico deporte nacional.

La fiesta mexicana inició con una exhibición a cargo del equipo charro de Caliente, comandados por Gerardo Gallardo, quien fue el encargado de recibir de manos de Miguel Ángel Badiola Montaño, director de Relaciones Públicas, un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación a favor de las tradiciones mexicanas.

*El autor es el editor general de El Informador de BC y la revista Infobaja de Tijuana. Comentarios y sugerencias a: mmarquez@elinformadordebc.info