Ruta Centro: “El Diablo” mete la cola y Ferreiro se le raja al PAN

Por Moisés Márquez

No cabe duda que en la política como en el beisbol no hay nada definido hasta que cae el último out.

Resulta que el ex presidente municipal de Tecate y ex legislador, Alfredo Ferreiro, le dijo al PAN que siempre NO acepta ser su candidato a la alcaldía de esa ciudad.

 El motivo, según se sabe tras bambalinas, es que el PAN le pidió a Ferreiro que renunciara a su militancia en el Partido Encuentro Social (PES), del cual es fundador, a lo que Ferreiro no accedió y decidió dejar a los panistas como novias de rancho.

En un principio Ferreiro, quien incluso renunció a su cargo de subsecretario del Medio Ambiente del Estado para irse como candidato del PAN a la alcaldía de Tecate, había aceptado la invitación en espera de que se formalizara una alianza con el PES.

Sin embargo, ahora que “El Diablo metió la cola” pues este partido, el PES, desde su dirigencia nacional, se comprometió con el diputado federal Fernando Castro Trenti para ir coaligados con el PRI en caso de que él sea el abanderado priista a la gubernatura.

Entonces Ferreiro, prácticamente de último minuto, pues falta sólo una semana para el registro oficial de las alianzas, decidió seguir en las filas del PES. Queda la duda, pues a penas él sabe, si hubo alguna oferta por parte Castro Trenti para rechazar de esa forma la candidatura que le ponía en charola de plata el PAN, ya que en la interna de los panistas no tendría contendiente y sólo sería ratificado en la convención para que fuera el candidato.

Ahora el PAN tendrá que sacarse de la manga otra carta para la candidatura a la alcaldía de Tecate.

Se habla de que Patricia Ramírez, actual directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, podría ser quien sustituya a Ferreiro, aunque es algo que aún se está analizando.

 

Visita de dirigentes nacionales

Este miércoles los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, estarán en Baja California.

Gustavo Madero, de Acción Nacional, estará en Tijuana con el pretexto de la reunión plenaria de los legisladores federales panistas y por la tarde encabezará un mitin con militantes en los salones del hotel Camino Real. Algunas fuentes descartaron que Madero vaya a ser algún anuncio relacionado con la alianza con el PRD, de los que sí hablará es de la alianza que ya se formalizó con el Partido Estatal de Baja California.

En el caso del PRI, su líder nacional César Camacho, estará en Mexicali y se descarta que venga a Tijuana.

Allá en la capital, entre otras reuniones, Camacho platicará con los aspirantes a la gubernatura, y aquí la expectativa es grande, pues podría haber alguna definición en cuanto a quien será el gallo tricolor para la gubernatura.

Para ambos partidos, o mejor dicho para todos los partidos, la fecha límite para registrar alianzas es el 31 de enero, por lo que los siguientes días serán cruciales.

 

*El autor es Editor General de El Informador de BC y la revista Infobaja

Comentarios y sugerencias: mmarquez@elinformadordebc.info