Ruta Centro: Bustamante, el Alcalde ausente

Por Moisés Márquez Villegas *

Si los viajes ilustran, como dice el adagio popular, don Carlos Bustamante Anchondo debe ser una persona muy ilustrada.

Ya se perdió la cuenta precisa de los viajes que el Primer Edil ha realizado en apenas 20 meses de gestión.

De acuerdo a un reporte de Transparencia Municipal, Bustamante realizó 20 viajes de febrero a octubre del 2011, la mayoría al Distrito Federal, uno a San Francisco, a Francia, Texas y Washington, es decir un promedio de 2.5 viajes por mes. Y en lo que va del 2012 no son menos que los del año pasado.

Y pues, claro está, el gasto corre por cuenta del erario para él y toda su comitiva. En los 20 viajes reportados el año pasado se gastaron 441 mil 354 pesos, entre boletos de avión, hospedajes y comidas, y para este año 2012 el plan es gastar por lo bajito medio millón de pesos.

Hace dos semanas don Carlos se aventó quizá el periodo de ausencia más prolongado, ya que inició en el DF y concluyó en Estados Unidos, donde se tomó algunos días de vacaciones, que porque no se había tomado un descanso en un año y medio de gobierno, y pues luego de tanto viaje termina muy cansado.

Ahora el Presidente Municipal de nueva cuenta se encuentra fuera de la ciudad, esta vez en Tempe, Arizona.

Bustamante Anchondo participa en la conferencia sobre las relaciones binacionales denominada“Reconociendo las fortalezas económicas de la frontera del Siglo 21” y este martes participará como panelista en el tema “Mejores prácticas para el comercio y el desarrollo económico fronterizo”.

Aparentemente, según dice el coordinador de Gabinete Antonio Cano, la ausencia del Presidente Municipal no afecta la operatividad del Gobierno, y que todo camina como si estuviera.

En otros municipios existe la figura del “alcalde en funciones”, que es un regidor que se encarga del despacho del Presidente mientras el titular regresa, y principalmente para en casos de que ocurriera un problema mayor, para evitar un vacío de poder.

Dicha figura no ha querido ser aceptada por Bustamante y su equipo de asesores, con el argumento de que pese a que esté fuera y muy lejos sigue siendo el Presidente.

 

El mal ejemplo cunde

Y pues cuando el gato no está los ratones se pasen… los regidores tampoco cantan mal las rancheras en eso de andar de viaje con cargo al erario.

Esta semana ningún edil podrá ser encontrado en sus cubículos, pues qué creen, andan de viaje.

Por ejemplo el regidor del Partido Verde, Mariano San Román, partió el lunes rumbo a la Ciudad de México para atender cuestiones de su partido, no de su cargo como regidor, va a atender asuntos partidistas.

Dicho sea de paso, dicen que Mariano está dando respiros de felicidad porque salió de la dirigencia estatal del Partido Verde en Baja California justo a tiempo, antes de que lo ordenaran hacer "avanzada" y salir con la puntada de que Eduardo “El Pochongo” Ledesma es el bueno para la gubernatura, no se rían es en serio, así lo declaró el nuevo líder de los Verdes en el Estado, Fausto Gallardo.

En cuanto a los demás ediles, resulta que la mitad se va a León, Guanajuato, a una reunión “de trabajo”, como continuación de lo hecho en la Tercera Reunión de Alcaldes, Regidores y Síndicos que se hizo a mediados de agosto en Los Cabos, Baja California, uno de los lugares del País más caros para turistear y hacer reuniones de este tipo.

Otro grupo de regidores del Cabildo de Tijuana se va a San Luis Potosí a conocer el programa de transporte metropolitano que tienen allá, para ver si se lo pueden traer a Tijuana, según dicen. (Carajos, pues no se hubieran ido tan lejos, pues en Mexicali ya pusieron a andar un sistema moderno de transporte y aquí en San Diego también hay ejemplos a seguir, pero en fin).

Lo chistoso es que ni el Director del Transporte de Tijuana, ni nadie de su equipo va incluido en ese viaje.

La regidora Najla Wehbe, ni Olimpo Bojórquez realizaron el viajecito ese, los demás ya empacaron para ir a uno u otro destino de los mencionados.

Que lo disfruten y traigan muchos suvenires, ah no, quiero decir que ojalá y traigan muchos beneficios para Tijuana.

 

*El autor es el editor general de El Informador de BC y la revista Infobaja de Tijuana.

Comentarios y sugerencias a: mmarquez@elinformadordebc.info