Ruta Centro: Arce se enoja; Gastón ratifica

Por Moisés Márquez V.

El discurso que don José Guadalupe Osuna Millán ofreció ayer a la militancia panista en el tradicional desayuno gobernador, tiene una serie de mensajes cifrados y otros muy claros y directos.

El primer panista de la entidad, que en el 2010 y en este 2012 recibió señalamientos de que había metido  mano en los procesos internos del partido para elegir candidatos, ahora y luego de dos derrotas consecutivas, alza la voz para dejar muy claro que no intervendrá ni dará línea.

Advirtió además, frente a unos 800 panistas reunidos el domingo en uno de los salones del hotel Camino Real, que si sorprende a algunos de los funcionarios de su gabinete dando “línea” será despedido.

Pero Osuna Millán hizo una acotación que seguramente provocó que la sangre se les calentara a más de cuatro de los presentes en el “Desayuno Gobernador”: No daré línea, pero que tampoco otros la den”… este “tirabuzón” iba directo a los líderes de grupos ya muy conocidos que han en pasados procesos han manipulado padrones y nóminas para beneficio personal o de sus grupos ofreciendo chambas y hasta recursos en efectivo y en especie.

Otro mensajito muy directo de Osuna Millán fue el llamado que hizo para que dentro de la carrera por las candidaturas a la gubernatura y a la alcaldía, los aspirantes fueran muy realistas de sus condiciones y se lanzaran quienes verdaderamente tiene posibilidades y características competitivas, y con esto ¡pácatelas! que a varios se pusieron colorados.

El mandatario exhortó a la militancia a elegir a los mejores candidatos al margen de interés personales y de grupo, e hizo un esfuerzo por levantarles el ánimo perdido en anteriores elecciones, y en una sesión casi casi de psicología aplicada les pidió recobrar el autoestima y reflexionar sobre todo lo que han hecho en bien de la comunidad los gobiernos panistas, que han sido mejores que el PRI, haciendo hincapié en los números de los resultados electorales, que indican que el PAN, pese a la derrota, fue el partido que recibió más votos en la elección del pasado 1 de julio, en la que Acción Nacional sólo ganó un distrito y la senaduría.

Resumiendo, lo que Osuna Millán les quiso decir a sus compañeros de partido, es que la causa de las derrotas no ha sido necesariamente el reflejo de lo que han hecho o dejado de hacer los gobiernos panistas, y que más bien mucho radica en los candidatos que se elijan.

Por ello el mensaje guadalupano es una clara “vacuna” a su persona y a su gobierno, pues si en el 2013 se repite una derrota del PAN, ya no podrán acusarlo de nada. Ahora la pelota está del lado de la cancha de la dirigencia y militancia panista.

Y aunque dijo que no dará línea, Osuna mencionó que habría que ir aliados en las próximas elecciones y que el perfil de quien aspire a gobernar deber estar comprometido con la seguridad y la justicia, por lo que algunos lo tomaron como una clara referencia a uno de los aspirantes panistas.

Al final el evento, realizado en el marco del Quinto Informe de labores de Osuna, terminó con la entonación del himno del PAN (que parece que Gastón Luken sí se lo sabe), y la canción “agárrense de las manos” que era el grito de guerra de Ernesto Ruffo en 1989.

Dicen que el de ayer, fue el Desayuno Gobernador más cálido y emotivo que ha habido este año, a diferencia de los realizados en Mexicali y Ensenada, quizá por el hecho de que Osuna es de esta ciudad, o por el sentimiento que le puso a su mensaje.

 

Arce, revienta

El ex diputado Oscar Arce, desde hace tiempo la traía “atorada” y ayer por medio de un boletín de prensa terminó por reventar, posiblemente luego de enterarse del discurso de José Guadalupe Osuna Millán en la parte en la que hace un llamado a los aspirantes a la gubernatura para que sean realistas y sólo queden en la contiende interna los que tengan posibilidades reales de triunfo.

Arce fue de las notables ausencias ayer en el Desayuno Gobernador junto con Antonio Valladolid y Jesús González Reyes.

El ex diputado federal en el boletín que envío ayer mismo, criticó a su partido, el PAN, porque dice le está apostando a la misma rutina de siempre y a las mismas prácticas de hacer política de cara a las próximas elecciones.

Expresó que de seguirse esa ruta, los ciudadanos percibirán al panismo y a sus candidatos  como lo han hecho  en las dos últimas contiendas electorales donde los resultados fueron sumamente negativos.

Lo curioso de lo que menciona el ex diputado federal, es que está cuestionando un proceso que aún ni siquiera ha empezado.

Arce Paniagua, afirma que  otros partidos han optado por relevo de generaciones, lo que les ha dado buenos dividendos electorales y el PAN solamente se ha quedado en el discurso.

“Ojalá que al final no se termine escogiendo a las mismas caras, eso no nos hará competitivos ni innovadores porque se estaría ofertando mucho reciclaje, la gente nos envió muchos mensajes en las urnas y si no se aprende de esto, es muy  lamentable”, señaló.

El mensaje de Arce no necesita ninguna fórmula para decodificarlo, lo que está diciendo es que si no lo eligen a él, el PAN está destinado de nuevo a la derrota.

Al parecer el ex legislador está molesto porque su propuesta no ha cuajado y pues dicen que el que se enoja pierde.

 

Gastón, sigue firme

El que aclaró que sigue firme en su propósito de buscar la candidatura del PAN a la gubernatura es el empresario Gastón Luken, quien aclaró que su plan A, es el mismo que su plan B, y es ser gobernador de Baja California, por lo que destacó que de no lograr esa candidatura, NO buscará ser candidato a la alcaldía de Tijuana.

Por cierto, Luken ayer en el Desayuno Gobernador, pese a no ser militante activo del PAN, se movía como pez en el agua entre las mesas saludando a todo mundo. De hecho fue el único aspirante que se anduvo placeando para sacarle jugo al evento y lejos de enojarse como otros, le sigue pegando al talón para sumar simpatizantes a su proyecto.

En fin, muchas tela de donde cortar del evento panista del domingo, por lo pronto la cortamos aquí y le seguimos el jueves en la edición impresa de El Informador de BC.

 

*El autor es Editor General de El Informador de BC y la Revista Infobaja.

Comentario y sugerencias: mmarquez@elinformadordebc.info