Ruge con orgullo «Pantera Negra»

Chadwick Boseman y Lupita Nyong’o. Fotografía: Marvel Studios

Por Chema Castro III

No es sencillo ingresar a una franquicia que ha tenido éxito tras éxito en la pantalla grande pero Pantera Negra (“Black Panther”) es un excelente ejemplo de que se puede lograr y hacerlo de manera sumamente entretenida.

¿Sabes que es Wakanda y el mito del felino oscuro? No hay problema ya que el director Ryan Coogler (“Creed”, “Fruitvile Station”) presenta en los primeros minutos todo lo que uno requiere conocer para disfrutar al máximo el filme y no estar perdido con grandes explicaciones, similar a la secuencia de arranque de “Watchmen” pero con mejor mano al mando.

Ya habíamos visto a T’Challa (Chadwick Boseman) en acción en “Captain America: Civil War” (al igual que una breve vista de Wakanda), pero eso era solamente la punta de la montaña de habilidades que presenciamos en este episodio del llamado Marvel Cinematic Universe (MCU), que incluye a algunos de los mejores personajes vistos en dicha serie.

De hecho, la mayor parte de la trama de esta visión se lleva cabo poco después de los sucesos de dicho capítulo de la saga de Steve Rogers: T’Challa está a punto de ascender al trono del reino africano tras la muerte de su padre T’Chaka (John Kani) a manos de Baron Zemo, pero surge un inoportuno retador al puesto: Erik “Killmonger” Stevens (Michael B. Jordan), quien tiene su derecho en sangre.

Jordan, quien ha trabajado en los dos filmes previos del director Coogler, da un aire de poder al estar en su primera verdadera película de Marvel (hasta él quisiera olvidar a “Fantastic 4”) y se presenta como un verdadero reto ante T’Challa, algo que a veces falla en los filmes de Marvel donde el villano no está muy desarrollado.

Y hablando de personajes fuertes, las mujeres en “Black Panther” dominan con poder, tanto la gran Angela Bassett en el papel de la matriarca Ramona, como Letitia Wright en su rol de Shuri, la hermana y científica e Wakanda; y qué decir de las guardaespaldas de T’Challa, las Dora Milaje, encabezadas por  Okoye (Danai Gurira), quien impone poder con su sola mirada (algo que los fans de “The Walking Dead” conocen bien en Gurira).

De hecho hay una escena en un casino donde los wakandenses intentan capturar a Ulysses Klau (Andy Serkis) donde Okoye y Nakia (Lupita Nyong’o, la ex de T’Challa) destacan por encima del héroe principal en lo que es una de las mejores secuencias del filme, misma que luego se convierte en una emocionante persecución en la cual se agrega Shuri.

Así, “Black Panther” fácilmente es una de las mejores del MCU, muy cerca de la cima (a mi gusto no se toca “Captain America: The Winter Soldier”, o el valor sentimental de la original “Avengers”), aunque no es perfecta.

A nivel efectos, pues ya sabemos que siempre va a haber detalles, especialmente en la pelea final entre T’Challa y Killmonger (también los rinocerontes decepcionan), pero son mucho mejor que otras de súper héroes.

El principal detalle está en el libreto, escrito por Coogler y Joe Robert Cole, con un excelente mensaje de unidad, pero con el egoísmo tradicional en cuestiones de herencia africana: África no fue el único continente devastado por los “colonizadores” y los africanos no son los únicos quienes pasaron por esclavitud y trato indigno; de hecho, también sucedió en América y el resto de los continentes.

Se habla mucho de la importancia del mensaje y es molesto notar que casi siempre cuando, en cuestiones afroamericanas, hablan por “todos” cuando bien se nota que es por ellos; aunque sí dan unas buenas pedradas al actual gobierno estadounidense.

De ahí en adelante “Black Panther” es diversión, Boseman tiene una fuerte presencia en el pantalla grande, algo de esperarse de alguien que ha interpretado no solamente a Jackie Robinson sino también a James Brown, y logra la película saciar el apetito de los fans de los cómics para el festín en mayo con “Avengers: Infinity War”.

Black Panther

  • Título en español: Pantera negra
  • Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong′o, Danai Gurira, Martin Freeman, Andy Serkis, Sebastian Stan, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Angela Bassett, Forest Whitaker, Letitia Wright, Sterling K. Brown, John Kani
  • Director: Ryan Coogler
  • Guion: Ryan Coogler, Joe Robert Cole
  • Tiempo: 2:14
  • Género: Acción, Fantasía
  • Calificación: **** (de cinco)