Roma, ¡Guerreros de casa!

Tijuana.- ¨Con más de 53 años en la región, ROMA se ha convertido en una empresa referente de la industria farmacéutica y la consentida de Baja California gracias a la preferencia y lealtad de sus clientes. Somos una empresa 100% mexicana y orgullosamente de Baja California¨, comentó Claudia E. Castro Munguía, Directora de Mercadotecnia de ROMA.

Esta cadena de farmacias líder en la región, nació en Tijuana, B.C. y hoy en día tiene presencia en todas las ciudades de Baja California.

 

Fue el 6 de enero de 1964 cuando la primera sucursal de ROMA abrió sus puertas en la Calle Quinta y Constitución, en la Zona Centro.

“Ser una Empresa de casa, de Baja California, es motivo de gran orgullo y también de gran compromiso y enorme responsabilidad al mantenernos siempre vigentes, innovadores y ofrecer a toda la comunidad siempre el mejor servicio y calidad en lo que hacemos y ofrecemos”, destacó Claudia E. Castro, quien es hija de Don J.M. Roberto Castro Torres, uno de los fundadores.

“Hace algunos años asumimos el reto de permanecer en Baja California, de apostarle a la región, a nuestro Estado. Una región que conocemos y queremos porque es nuestra; es en este año que abriremos 15 sucursales para estar cada vez más cerca de nuestros clientes, quienes son nuestra razón de ser”, comentó.

De las 15 sucursales que se abrirán en la entidad este 2017, 10 estarán ubicadas en Tijuana y el resto estarán distribuidas en las otras ciudades de Baja California, sumando en total 70 sucursales hasta la fecha y cerrando este año con 80 ubicaciones.

“Estamos comprometidos a que ROMA trascienda por muchos años más a las generaciones futuras, tanto con sus colaboradores como con la familia. ROMA es empresa familiar, lo decimos con mucho orgullo, y a la vez es una Empresa muy institucional”.

ROMA está comprometida plenamente con la satisfacción y calidad de vida de su gran equipo de colaboradores que la conforman… Hoy en día más del 95% de los colaboradores están orgullosos de trabajar en ROMA y la recomendarían a familiares y amigos para laborar en ella. A ROMA la ha hecho grande su gente….

Desde que se abrió la primera farmacia en los años 60’s, ROMA siempre ha pensado en ser innovadora para exceder la satisfacción de sus clientes y porque siempre encuentren y tengan algo diferente.

“Estamos abiertos a crecer a otros estados de la República, pero queremos seguir consolidándonos en nuestra región, en la región en la que nacimos y con la que juntos hemos crecido. Como Empresa de Baja California, estamos comprometidos por otros 50 años y más, porque ROMA llegó a esta región para quedarse, para seguir aportando a la economía y a la generación de cada vez más fuentes de empleo”, reiteró Claudia E. Castro Munguía.

ROMA cumplió sus primeros 50 años de estar en la región y con este motivo surgió Tarjeta ROMA que es un monedero electrónico. Fue ésta una manera de agradecer y premiar la lealtad y preferencia de los clientes y de la comunidad en general, además de cuidar la salud de los bolsillos.

Es una Tarjeta que acumula dinero electrónico con todas y cada una de las compras que se realicen. Hoy en día, se tiene casi millón y medio de personas afiliadas a esta Tarjeta”.

“La filosofía de trabajo de ROMA se basa en conceptos básicos pero sólidos. El gran compromiso y pasión con la que realizamos cualquier actividad en la que nos involucramos día con día, han sido factores determinantes. Disfrutamos enormemente lo que hacemos. Nuestro gran compromiso y corazón es también con la Responsabilidad Social e invitamos de manera constante a colaboradores, clientes y proveedores a sumarse a luchar por lograr tener una niñez sin cáncer en nuestra región a través del proyecto de casa: la Fundación Castro-Limón”, comentó.

¿Cuál es el mayor reto de ser una Empresa regional?

“Uno de nuestros grandes retos es seguir creciendo y permaneciendo en la región como Empresa líder. Somos generadora de empleos de más de 1,300 familias de colaboradores que han creído y siguen creyendo en ROMA y nuestro compromiso es con ellos.

Hoy en día competimos con empresas nacionales de grandes capitales tanto en el giro de farmacias como en el de tiendas de conveniencia; para ROMA, su más grande capital es el maravilloso equipo de colaboradores que la conforman y con el que juntos y unidos hemos defendido este territorio bajacaliforniano que sabemos que es nuestro.

Ante los retos, hemos sabido crecernos y así poder consolidarnos y avanzar, porque es aquí en Baja California donde queremos y estamos dispuestos a seguir defendiendo nuestro liderazgo”, enfatizó.

El eslogan

Fue en la década de los 90’s cuando surge el concepto de ser Más que una Farmacia.

Hoy en día, ROMA ofrece servicio las 24 horas, todas las sucursales están abiertas los 365 días del año, Servicio a Domicilio llamando al 900 90 90, consultorios médicos Inmédica enseguida de cada sucursal ROMA para brindar salud de calidad al alcance de todos y con horarios convenientes de lunes a domingo de 8 de la mañana a 9 de la noche y en algunos hasta las 11 de la noche. Fue la primera cadena de farmacias en la región en ofrecer servicio a domicilio, combinando los servicios y productos de farmacia más tienda de conveniencia.

El nombre de Roma

“Se buscaba que fuera un nombre práctico, que fuera corto, fácil de recordar y pronunciar.

Además, si invertimos el nombre de ROMA, significa AMOR. Es ese amor que impregnamos día con día en nuestra atención y servicio esmerado a nuestros clientes y en todas y cada una de las actividades en la que nos involucramos”.

“Se buscaba que fuera un nombre práctico, que fuera corto, fácil de recordar y pronunciar.

Además, si invertimos el nombre de ROMA, significa AMOR. Es ese amor que impregnamos día con día en nuestra atención y servicio esmerado a nuestros clientes y en todas y cada una de las actividades en la que nos involucramos”.

Reconocimientos

– Galardón a la Mercadotecnia, otorgado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Tijuana (1999).

– Certificación ISO 9000, en todos los procesos de la Empresa (Desde 2008).

– Premio Baja California a la Calidad y Competitividad, en el giro de grandes empresas, otorgado por el Gobierno del Estado de Baja California (2012).

– Premio Más y Mejores Empresas para Tijuana, otorgado por el Consejo Directivo Coparmex Tijuana (2012).

Farmacias Roma

Eslogan: Más que una farmacia

Fundación: 6 de enero de 1964

Ciudad de origen: Tijuana

Fundadores: Roberto Castro Scott, J.M. Roberto Castro Torres y Jorge Alberto Castro Torres.

Sucursales en BC: 70

Equipo de colaboradores: Más de 1,300

Botarga: “Romanito”

Colaboradores

– 45% mujeres

 

– 55% varones