Rojo de nuevo para Baja California en el semáforo Covid

En la conferencia del viernes 26 de junio, de izquierda a derecha: José Luis Alomía, director general de Epidemiología; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud. Fotografía: Tomada de la transmisión

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Por quinta semana Baja California seguirá en color rojo en el semáforo, según se informó hace unos momentos en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud federal.

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el mapa del semáforo de riesgo epidémico a entrar a vigor el próximo lunes 29 de junio y seguirá hasta el domingo 5 de julio, que sitúa 14 estados en color rojo y 18 en naranja.

Dicho semáforo ilustra los niveles de riesgo de la entidad federativa: Rojo es máximo nivel de riesgo; Naranja, alto riesgo; Amarillo, medio riesgo; Verde, bajo riesgo.

Son también cuatro los indicadores que se toman en consideración para dar la coloración a cada entidad federativa, y en el caso de Baja California, tiene un indicador en rojo, dos en naranja y uno en amarillo.

En tendencia de casos hospitalarios, Baja California registró color amarillo; a la vez, en tendencia de casos Covid-19 quedó en naranja; recibió naranja también en el porcentaje de ocupación hospitalaria, que es de 59 por ciento.

Sin embargo, se mantuvo en rojo en el porcentaje de positivad al coronavirus, con 61 por ciento. Este indicador necesita estar debajo del 40 por ciento para poder pasar a naranja.

Baja California es la sexta entidad federativa con más casos de Covid-19 en el país, la tercera en total de defunciones y la 14va en casos activos.

Se presentaron de igual forma las últimas cifras Covid-19 para este día, con 208,392 casos acumulados en México y 25,779 muertes por coronavirus. Hay 25,786 casos activos en todo el país.