Roberto Gandarilla: el cuerpo instrumento del arte

Por Gabriela Martínez/ Fotos: Alejandro Moyrón

Tijuana. Roberto Gandarilla un pintor del norte de México busca expresar los sentimientos a través del arte utilizando como inspiración: el cuerpo y los gestos.

Con más de 20 años de trayectoria, el originario de Sinaloa, recopiló obras que tienen más de una década y otras de reciente creación para  exponer en Caliente Galería; en ellas, exhibe los rostros y cuerpos de modelos de diferentes géneros, edades y nacionalidad, para enseñar al mundo los matices de un ser humano.

“La humanidad es universal, donde sea que estés, todos tenemos las mismas necesidades de querer… de que alguien nos quiera. No me encasillo hacia una persona, todos sentimos algo… y ellos me dan la oportunidad de hacerlo”, detalló.

Gandarilla busca en sus modelos sinceridad y espontaneidad para dibujar los sentimientos de quien se sienta en la silla y posa para él.

“Es una lona con agujeros, como punta de cruz, como lo usaban las abuelas… se mete pintura de atrás hacia enfrente y vas dando forma a la pintura, debes tener un dominio y un control de las cosas”. Así describe Roberto su técnica, para crear arte a partir de tela y pinturas.

Él se describe a sí mismo como una persona libre, y así  quiere que sea reconocida su obra, como “el trazo libre, del gesto libre, de la expresión del color y la figura… si tu ves a Gandarilla es un trazo seguro”.

*.-Artistas emergentes en México: falta trabajo

Gandarilla habla de los artistas del país y señala que existe talento, pero hace falta trabajo y obras para exponer en otros lugares fuera de México.

Recuerdas 20 años antes y asegura que los tiempos difíciles para comenzar una carrera dentro de este ámbito quedaron atrás; reconoce los retos que tiene el artista emergente, pero señala que hace falta más disciplina y constancia.

 “Ya se les formó un camino, no van en piedras o arbustos, pero se requiere trabajo… Decía Pablo Picasso que el 98% es de trabajo y 2% de talento, y si no hay trabajo pues no pasa nada….”, apuntó.

Gandarilla ha sido reconocido en diferentes festivales, como la Bienal del Noroeste cuatro años consecutivos de 1997 a 2001; también ha recibido reconocimientos en Baja California, ha expuesto en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).