Rivian, ¿Tesla mejorado?

Por Juan José Alonso LLera

“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”.

En un solo día, la automotriz Rivian superó el valor de Ford y GM tras registrar un debut récord en Wall Street. La automotriz que fabrica camionetas eléctricas para Amazon podría ser la mayor competencia de Tesla.

El fabricante de vehículos eléctricos Rivian, respaldado por Amazon de Jeff Bezos, registró el mejor debut del año en Wall Street. Esta semana, las acciones de la empresa abrieron con una subida de casi 30%, tras lanzar su Oferta Pública Inicial (OPI) en el Nasdaq de Nueva York. Así, el ahora rival de Tesla alcanzó una valoración de mercado de casi 100,000 millones de dólares, cifra que la convierte en la segunda automotriz más valiosa de Estados Unidos, por encima de Ford y General Motors (GM).

Rivian es una empresa automotriz estadounidense con instalaciones en Plymouth, Míchigan; San José, California e Irvine, California.​ Tiene una fábrica en Normal, Illinois, y una sede de ingeniería en el Reino Unido.

En noviembre de 2018 Rivian presentó un SUV y un pickup eléctrico sobre la misma plataforma. Son vehículos totalmente eléctricos que aceleran de 0 a 100 km/h entre 3 y 4.9 segundos. Tienen autonomías entre 370 km y 660 km. Disponen de 4 motores eléctricos y tracción total. Tienen algún nivel de conducción autónoma.

Se fundó en 2009 como una empresa de automoción para desarrollar productos y servicios de movilidad sostenible. Fue fundada como Mainstream Motors pero cambió su nombre a Avera Automotive para más tarde pasar a llamarse Rivian en 2011. Su fundador y CEO es Robert “RJ” Scaringe, un graduado del Massachusetts Institute of Technology’s Sloan Automotive Laboratory.

El Gobierno de Obama lo nombró Campeón del cambio, un premio que reconoce a los nacientes negocios y a los líderes cívicos.​ En 2011 Scaringe anunció sus planes de lanzar en 2013 un auto deportivo de 4 plazas, motor central y tracción trasera por unos 25,000 USD y un consumo de 3.9 l/100 km.

El automóvil nunca se fabricó. La compañía cambió su objetivo hacia los vehículos eléctricos autónomos.​ En 2013 cambió su sede de Florida a Livonia, Míchigan, para estar más cerca de sus suministradores principales. En 2017 Rivian compró una gran fábrica de Mitsubishi en Normal, Illinois con todo su contenido por 16 millones de USD.

La empresa que fabrica camionetas eléctricas para Amazon protagonizó una de las OPIs más grandes en la historia de la bolsa estadounidense. La participación en el mercado de vehículos eléctricos de Rivian es pequeña, en comparación con el 17% que tiene Tesla de Elon Musk, o el 12% de NIO, una de las principales fábricas de autos eléctricos de China.

En septiembre pasado Rivian presentó sus primeras camionetas pickup eléctricas, adelantándose a Tesla, que sigue posponiendo el lanzamiento de su esperada Cybertruck.

Este hecho coloca al startup como la primera empresa automotriz en producir y vender una camioneta de carga eléctrica. Se trata del modelo R1T de la marca, el cual tiene un precio que va desde los 67,500 dólares (1,348,449 pesos mexicanos aproximadamente) hasta los 73,000 dólares (1,458,322 pesos mexicanos aproximadamente), dependiendo de sus especificaciones.

Rivian espera completar todas las entregas de su modelo R1 Launch Edition para la primavera del 2022. Mientras tanto, el segundo modelo SUV R1S, en la edición de lanzamiento inició con sus entregas en agosto del 2021. Ya llegó a México.

Compartir
Artículo anteriorCuando el destino nos alcance
Artículo siguienteBilis negra