Río revuelto

Por El Informante

Río revuelto

Revuelto, muy revuelto está el río de la alianza opositora anti morenista en donde en las últimas horas del año el escenario luce nublado y turbulento. Ya en este mismo espacio habíamos anticipado que el camino de este frente anti morenista estaría lleno de escollos y que requeriría mucha disciplina y capacidad de sacrificio para poder concretar lo que para algunos es una alianza contra-natura entre priistas y panistas.

Mientras Morena ya tiene a Marina del Pilar Ávila como candidata a la gubernatura, bien posicionada y sin aparentes fracturas internas, en la alianza es fecha que no se ponen de acuerdo.

La manzana de la discordia, ya se sabe, se llama Jorge Hank Rhon, pues el PAN desde el principio se aferró a descartar cualquier posibilidad de postularlo, pero los priistas parecen dispuestos a morirse en la raya con tal de postular al que consideran el aspirante con mayores posibilidades de dar un susto a Morena.

Pese a todo, la alianza se sostiene, hasta el momento, con hilos muy frágiles, casi entre algodones, pero por lo menos no ha reventado como parecía que sucedería la semana pasada, cuando el operador hankista Eduardo Bernal, delegado del CEN del PRI, la emprendió contra el panista Jesús González Reyes, acusándolo de jugar sucio y espaldas de los tricolores.

Desesperado, Bernal se fue más allá, e incluso acusó al líder nacional panista, Marko Cortés, de haber pactado ya con Carlos Torres, esposo de la candidata morenista Marina del Pilar, para allanarle el camino a la mexicalense rumbo a la gubernatura. A decir del líder estatal panista, Enrique Méndez, quien habló a nombre de toda la alianza, hasta este momento el frente antimorenista se mantiene unido, con todo y los priistas y con el acuerdo tácito de postular a una candidata a la gubernatura.

Pase lo que pase, lo único seguro es que postularán a una mujer. En radio pasillo aseguran que no hay que buscarle tres pies al gato y que esa candidata no es otra que la senadora Gina Cruz, aunque Méndez asegura que podría ser también una aspirante ciudadana que no milite en partido político alguno. Lo cierto es que el 2020 ya se acabó  y los aliancistas van corriendo varios pasos  atrás en esta carrera. ¿A río revuelto ganancia de pescadores morenistas? El tiempo lo dirá.

Caravana hankista

Como si hiciera falta más revoltijo, por los rumbos del Hipódromo Caliente se dieron a la tarea de preparar una “espontánea” movilización estatal a favor de la candidatura de Jorge Hank Rhon. Para demostrar que su apoyo no se limita a la tribuna del estadio de Xolos, los hankistas se organizaron en todos los municipios para mostrar el músculo del ingeniero y de paso mandar el mensaje de que pueden irse por la libre si al final la alianza decide postular a su candidata.

Jorge Hank ha dicho más de una vez que él es un soldado del PRI y que jamás competiría en contra de este partido en un proceso, pero cada vez está más fuerte la versión de que el mandamás de Caliente pueda jugársela como abanderado de algún partidito pigmeo.

La posibilidad de ser candidato independiente ya está descartada, pues ya ha vencido el plazo para el registro, pero todavía no se descarta que alguien de la chiquillada, léase el ahora Partido Encuentro Solidario o Partido de Baja California, se apunten a postularlo. El inge es apetitoso para cualquier partido pequeño, pues aunque no ganara, les garantiza una subida significativa en el porcentaje de votos.

Ojo con esos partidos, porque tienen en la mira a candidatos que podrían restarle una buena cantidad de votos a la candidata aliancista. Si lo de Hank resulta ser llamarada de petate, se mantiene la posibilidad de que el PBC acabe postulando a Héctor Osuna Jaime, mientras que el PES se aferra a la llamita de esperanza de postular al teniente Julián Leyzaola, aunque éste ha dicho que a él lo que le interesa es la presidencia municipal de Tijuana, no la guberantura.

Eso sí, que no quede duda: Entre más candidatos opositores haya, el que sale ganando es Morena.

La carta

Circularon por redes sociales los avisos de invitación para las mencionadas caravanas de apoyo a la candidatura de Jorge Hank Rhon a la gubernatura, a efectuarse el miércoles 30. Llegó el día y se juntaron largas filas de vehículos en cada uno de los municipios. Según datos de los mismos organizadores, fueron unos tres mil vehículos en todo el estado, alrededor de 800 de éstos tan sólo en Tijuana.

Ondearon banderas, repartieron propaganda política, hicieron sonar el claxon y, con la música y las porras por altavoces, parecía que estábamos ya en plena campaña.

Posteriormente circuló por redes y en las páginas digitales de algunos medios una carta sin membrete, pero firmada, con el nombre de Jorge Hank Rhon. Dirigida “a la opinión pública”, en la misiva Hank  agradece las muestras de apoyo a favor de su postulación, pero afirma también que esperará “los plazos legales que marca la normatividad electoral para manifestar mi intención o no de ser candidato a Gobernador del Estado”.

Pide a sus simpatizantes abstenerse de hacer manifestaciones públicas a nombre suyo hasta que no se den los tiempos electorales, pues “por ningún motivo violentaría las leyes electorales del Estado”.

Como quiera que sea, con o sin aprobación de Hank, el objetivo obviamente era mostrar el músculo político del hombre de las apuestas. Un poco de presión, pues, a la coalición opositora.

Sigue pleito Gobernador-Alcalde

No se ve que vayan a disminuir pronto los ataques por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez contra el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz. Durante el informe diario del miércoles, tras la información de seguridad en la entidad -que más nada estuvo enfocado en Tijuana- Bonilla se le fue a la yugular al Alcalde.

“Desgraciadamente tenemos un presidente municipal que obviamente no entiende su función”, dijo el Gobernador. “Piensa que está en el Campestre”.

El mandatario estatal lo acusó de no entender asuntos tan elementales como la separación de poderes, de no participar en la mesa de seguridad, de falta de autoridad moral.

Ahora, el Gobernador se metió también en un pleito que desde hace varios días tiene el Alcalde tijuanense con la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza, referente al caso de un elevador para Palacio Municipal. González Cruz se ha quejado de que ya tienen dicho ascensor, pero no lo han podido instalar dado que falta la firma de Sindicatura.

Pero Melli Espinoza señala que el gobierno municipal no ha presentado la documentación necesaria para verificar todo el procedimiento de compra y poder  así aprobar la instalación del dichoso elevador.

El trasfondo de todo se ve más que nada como un asunto político y este pleito interno en Morena únicamente está dejando mal sabor de boca en cara al proceso electoral para el 2021. No obstante, nada hace pensar que puedan hacerse las paces entre las distintas partes, lo que nos lleva a suponer que las cosas se enlodarán todavía más.

Por la libre en Rosarito

No es que los candidatos independientes vayan a ser multitud en la elección de 2021, pero al menos en Rosarito sí se ha concretado una candidatura que irá por la libre. Se trata de Fernando Serrano, quien lleva en su planilla al exalcalde Silvano Abarca como primer regidor.

Será el sereno pero la realidad es que aunque pueden parecer cartuchos quemados, estos dos expanistas se conocen cada rincón de Rosarito y tienen capacidad de convocatoria y movilización en el quinto municipio, por lo que no es descartable que puedan darle un susto a la alcaldesa Araceli Brown, quien irá con todo por la reelección.

…Y en Mexicali

Así como durante un tiempo al secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, se le veía acompañando al Gobernador por todos lados, en los últimos meses Jaime Bonilla ha pedido a la titular de Sidurt consigo. Y claro, la función de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial es de suma importancia y de gran interés para los ciudadanos, pero por ahí se decía que en realidad había otra razón para la presencia de Karen Postlethwaite Montijo.

Y es que, ante la aparente candidatura de Marina del Pilar Ávila a la gubernatura bajo la bandera de Morena, alguien tendría que entrarle al quite para ocupar la presidencia municipal de la capital bajacaliforniana. Ese alguien, se dice, podría ser Postlethwaite.

Karen no ha negado que le llama la atención la candidatura; por el contrario, ha manifestado interés y se ha dicho “honrada” de que la consideren, pero bueno, también ha señalado que todavía es muy pronto y que hay que esperar los tiempos electorales para ello. Traducción: Postlethwaite estará en la pelea por la alcaldía de Mexicali.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorSer feliz
Artículo siguienteNunca nos cayó el 20