Ofrece último informe directora del IIDE

ENSENADA.- Ante la presencia de Óscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, de directores de las unidades académicas, jefes de departamento y académicos de la UABC, Graciela Cordero Arroyo, directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) rindió su informe final de labores. 

Cordero Arroyo mencionó que gracias a la visión de los fundadores del IIDE, desde su creación se optó por orientarse hacia la investigación aplicada, lo que ha dado al instituto la posibilidad de ser requerido por la propia Universidad, así como por instancias de organismos locales, estatales y nacionales, con el fin de aportar información y conocimientos que lleven a la solución de problemas de carácter educativo.

Explicó que, durante su gestión, se ha cumplido cabalmente con los compromisos que se adquirieron con la comunidad académica del IIDE y con la Junta de Gobierno de la UABC. “Hoy por hoy, la planta académica del Instituto tiene en su conjunto las más altas credenciales de la universidad y cumple de manera sobresaliente con todos los indicadores de calidad académica vigentes”, agregó.

Indicó que se ha ido consolidando la calidad de la maestría como lo demuestra la más reciente evaluación realizada por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además se creó un doctorado que forma recursos humanos en investigación educativa y que está reconocido como el de más alto nivel en el noroeste del país.

Tanto la maestría como el doctorado están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

La Directora del IIDE reconoció que los estudiantes del Instituto han estado presentando sus trabajos de investigación en foros nacionales e internacionales especializados, por lo que se cuenta con reconocimiento estatal y nacional en las líneas de generación del conocimiento.

Asimismo externó que la internacionalización del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo ahora es una realidad, ya que todos los académicos participan en redes y contribuyen en publicaciones con académicos de otros países.

Es importante comentar que el IIDE cuenta con la Revista Electrónica de Investigación Educativa, la cual representan una publicación importante para la Universidad pues es la primera publicación electrónica especializada en el país y la única en su tipo. También destacó Graciela Cordero, que en  términos de difusión internacional, el nombre de la UABC ha sido identificado a lo largo de estos años por más  de 4 millones de personas.

Asimismo, una acción relevante del IIDE es el desarrollo del examen de ingreso a instituciones de educación de nivel medio superior y superior Exhcoba, que es probablemente el más estudiado en México y a 18 años de su creación sigue siendo el único examen en el país que se aplica por internet y en computadora, pero también cabe mencionar que sus desarrollos tecnológicos y psicométricos han estado siempre a la vanguardia en el ámbito nacional e internacional.

Señaló que la Unidad de Evaluación Educativa es el sector único en el país que vincula a la Universidad con el Sistema Educativo Estatal y con un organismo federal especializado.

Cordero Arroyo subrayó que se cuentan con un edificio propio con infraestructura tecnológica de vanguardia, que permite trabajar en las mejores condiciones posibles, y a su vez, dejará encarar los retos del futuro en condiciones inmejorables.

Finalmente expresó que estas acciones han servido para la consolidación de las capacidades académicas, la investigación y desarrollo tecnológico, así como para el fortalecimiento de los procesos de trabajo colegiado.

“Durante estos años de gestión puedo decir que la UABC es otra Universidad distinta de la que conocimos en 2003, creo muy necesario que como comunidad académica que somos, revisemos  colegiadamente a partir del PDI que opera en el instituto, las condiciones que ahora tenemos, las políticas institucionales vigentes y los marcos de actuación nacionales e internacionales para definir la nueva época el IIDE que pronto iniciará”, concluyó.