Rinde protesta nuevo Consejo Electoral de BC

Mexicali.- El C.P. Javier Garay Sánchez rindió protesta como Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, designación aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Derivado de las reformas constitucionales en materia electoral, y tras un proceso de selección convocado por el Instituto Nacional Electoral, el viernes 04 de septiembre quedó integrado y rindió protesta el nuevo Consejo General del organismo electoral en la entidad.

Este quedó integrado por el C.P. Javier Garay Sánchez como  Presidente del Consejo General por un periodo de 7 años; los consejeros electorales Lic. Graciela Amezola Canseco, Lic. Daniel García García y Lic. Lorenza Gabriela Soberanes Eguía para un periodo de 6 años; y los Consejeros Electorales Lic. Helga Iliana Casanova López, Lic. Eréndira Bibiana Maciel López y Lic. Rodrigo Martínez Sandoval por un periodo de 3 años.

En la sesión de instalación del Consejo llevada a cabo en la Sala de Sesiones del mismo instituto, el nuevo Presidente del Consejo dijo:

“Este proceso es inédito en la joven democracia mexicana.

Porque institucionaliza la evaluación como método de selección y reduce la influencia de los actores políticos en los procesos de renovación de las autoridades electorales.

El mandato constitucional exige que la función estatal de organizar las elecciones se desarrolle con el conocimiento, la habilidad y ética de servicio.

Prueba de ello el perfil de los consejeros designados, que corresponden al conocimiento de la materia, formados en su mayoría entre las paredes de este honorable órgano electoral.

Hay quien cree que no existe consejero políticamente puro, pero yo creo que sí existen herramientas de pluralidad y transparencia, consensos y acuerdos que permitan elecciones libres que deriven en aceptación de resultados y ejercicio de gobierno.

Compañeros Consejeros Electorales, la vida colegiada es el medio que garantiza la certeza jurídica, la libertad política y el ejercicio pleno de los derechos electorales.

Lo hago con la convicción de un hombre comprometido con su país, apegado a sus más altos valores de libertad y creyente en un futuro mejor, organizado, pacífico y justo.

A partir de hoy inicia el proceso constructor de confianza, recuperar la participación ciudadana y fortalecer los principios rectores que se traduzcan en armonía y gobernabilidad, condiciones indispensables del progreso en sociedades civilizadas.

La democracia no es destino, sino trayecto. Destino es el que, entre órganos colegiados administrativos o de defensa de los derechos políticos, partidos, candidatos y sociedad, logremos legalidad, aceptación de resultados y legitimidad….

Esto es, garantizar la renovación periódica de los poderes mediante elecciones libres y auténticas para que el pueblo de Baja California ejerza su soberanía y refrende su esencia, espíritu y formación republicanos.

Después de todo, el órgano electoral solo viene a ser un instrumento, compartido y alcanzable sueño de todos”.

En el acto también estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos con registro ante el órgano electoral Lic. José Obed Silva Sánchez por el Partido revolucionario Institucional, Lic. María Guadalupe López López del Partido del Trabajo, Mtro. José Aguilar Ceballos, Lic. Rogelio Robles Dumas, Representante del Partido Nueva Alianza, Lic. Carlos Rafael Tapia Rolon Representante de Morena, Lic. José Martin Oliveros Ruiz Representante del  Partido Acción Nacional, Lic. Maximiliano García Gaxiola Representante del Partido de la Revolución Democrática, Lic. Idelfonso Chomina Molina Representante del Partido Verde, Lic. Raúl Ramírez Saavedra Representante del Partido Humanista.

 

Previo a la sesión, se llevó a cabo una sesión pública en la Vocalía del Instituto Nacional Electoral en Baja California, en donde el Lic. Donaciano Muñoz Loyola, como representante del Comité de Vinculación del INE con los Organismo Públicos Locales hizo entrega de los dictámenes de nombramiento correspondiente a cada uno de los nuevos consejeros electorales.