Revoca Tribunal acuerdo del INE sobre paridad de género

Magistrados del Tribunal Electoral Federal, acordaron por mayoría de votos (4-1) revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que intentaba poner reglas en elecciones locales en el tema de la paridad de género.

Por lo tanto los partidos políticos quedan en libertad de designar a hombre o mujeres en los distritos y municipios donde estaban pendientes las candidaturas.  Quedan en libertad los partidos de designar  tres candidatos hombres para alcaldías, y dos mujeres, o tres mujeres y dos hombres.

Sin embargo ya se sabía con anterioridad que si el fallo era a favor de las impugnaciones que presentaron los partidos, tanto el PRI como el PAN presentarán tres candidatos hombres y dos mujeres.

En el caso del PAN, por Mexicali el candidato a la alcaldía será el diputado local con licencia Gustavo Sánchez, y se confirma por el PRI en Ensenada, el también diputado local con licencia Marco Novelo.

Los magistrados del Tribunal Federal Electoral, en sus intervenciones, criticaron al INE ya que dijeron se excedieron en sus funciones al realizar tareas legislativas, cuando se trata de una autoridad administrativa.

El magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que  el INE no tiene la facultad de modificar la ley, ya que los estados son los que tienen la atribución de legislar en materia de paridad de género.

Los magistrados dejaron claro que no están en contra de la paridad género, y que al contrario simpatizan con ellos, pero que los criterios para ello deben estar establecido en la ley y no en acuerdos carácter administrativo.

El acuerdo del INE del 8 de febrero sobre paridad de género fue impugnado por el PRI, Morena, PAN y PRD.