Revivirán La Bufadora

En 2015 La Bufadora recibió medio millón de visitantes. Fotografía: Cortesía Secture

Por Korina Sánchez S.

Lo que fue el centro turístico más atractivo de Baja California, hoy luce con poco o nulo flujo de visitantes, debido a la inconformidad por parte de comerciantes turísticos de la zona, informó el secretario de Turismo del Estado (Secture), Óscar Escobedo Carignan.

El funcionario explicó que se tiene un proyecto integral para renovar el área de observación de este gran bufón marino, ubicado en el municipio de Ensenada, al que hace algunos años acudían cientos de personas provenientes de otros estados de la república y del extranjero.

Todavía en 2015 La Bufadora recibió medio millón de visitantes y seguía siendo considerada por los turistas un ícono de la entidad fronteriza, por lo que era un sitio “imperdible” al llegar a Baja California.

Sin embargo, la situación de bondad en la zona cambió por factores que nada tienen que ver con la parte turística, resaltó Escobedo Carignan.

“El tema es una situación jurídica. Durante muchos años fue el sitio más visitado turísticamente de Baja California”, señaló.

“Tenemos el problema de que se instaló una planta tratadora de agua, es uno de los temas que vamos a avanzar primero”.

Explicó que la parte jurídica está a cargo de especialistas y que se espera que en el presente trienio, puedan avanzar el tema legal.

“El tema jurídico viene desde 1964, es un tema donde se le da la razón a los ejidatarios y luego a los propietarios y en eso andamos”, indicó.

“Como consecuencia hay un juez que dictamina hace tres años, donde se da un retiro de los 194 comerciantes que hay en la zona, orden que no se ejecuta de parte de la autoridad municipal”.

Para impulsar nuevamente el turismo a la zona, un atractivo único en la región, ya se tiene un plan que promueva las bondades de Ensenada, como es la parte gastronómica y otras recreativas.

“Ya tenemos un proyecto, tenemos un parque lineal, un edificio que le damos vida y representamos en ese quiosco las bondades de la zona, como puede ser el abulón o la cerveza artesanal”.

El destino turístico principal en Baja California ahora es la ruta del vino, que anualmente recibe a más de 500 mil personas, detalló; tan sólo en 2017, se recibieron, según estimaciones, a más de 750 mil visitantes de distintas partes del mundo.

Por el conflicto que arreció hace unos años, se estima que el turismo disminuyó y, de acuerdo a las mismas percepciones alrededor de 10 mil personas podrían haber dejado de visita el centro turístico durante 2015.

“Se está analizando ahorita en qué situación se encuentra el tema del comercio. Lo importante es que creemos que si no combinamos a los principales propietarios y ejidatarios, no vamos a avanzar en el tema, es uno de los retos”.

¿Qué es la Bufadora?

Es un bufón marino que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura, a diferencia de los geiseres no proviene de una forma de fuente termal, que eructa columnas de vapor y agua caliente.

En la zona

  • Durante 2015 se recibieron medio millón de visitantes
  • Ahora el destino turístico principal en Baja California es la ruta del vino
  • Se da la orden de un retiro de los 194 comerciantes que hay en la zona de La Bufadora
  • El proyecto de impulso a La Bufadora es un parque lineal