Revisarán “tienditas” en escuelas

 

Tijuana.- Durante este mes, el Sistema Educativo Estatal (SEE) realizará el seguimiento de 10 expendios de comida y bebidas, como parte del Programa Escuela y Salud, el cual comprende aspectos como la higiene personal, la sana alimentación y la activación física para fomentar un estilo de vida saludable en niñas, niños y adolescentes.

El seguimiento se lleva a cabo por medio de visitas a los establecimientos de consumo en los planteles de educación básica. Con esto se logra llevar control de la aplicación de los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en las escuelas.

Cada visita se realiza de forma aleatoria y sin previo aviso. Se inicia con la verificación de certificados médicos del personal, comprobantes de fumigación, estado del extinguidor y del botiquín de primeros auxilios. Además, se comprueba que las instalaciones eléctricas y del gas sean las adecuadas.

Posteriormente se revisan las medidas de higiene del lugar. Se comprueba que exista un fregador y que la superficie de trabajo sea de acero inoxidable o de fórmica. Se revisa la bitácora de limpieza de estufas y refrigeradores, los cuales deben estar en perfecto funcionamiento, y la limpieza de los pisos.

La inspección concluye con las recomendaciones respecto a la alimentación, entre las que se incluye ofrecer a los alumnos agua potable o aguas frescas con frutas de temporada, con un mínimo de azúcar, evitando así jugos y refrescos.

Una sugerencia adicional que se hace a las tienditas, es limitar a un solo día las opciones inadecuadas como pizzas, hamburguesas o frituras, de tal forma que el alumno restrinja el consumo a solo uno de estos alimentos por semana.

Así mismo, se autoriza a los puntos de venta de los centros escolares en la localidad, a incluir alimentos como burritos, sándwiches, arroz con leche y ensaladas de pollo, atún o frutas.

Los controles son bien recibidos por las escuelas de educación básica del municipio, y cuentan con la disposición por parte de los directores, para aplicar las recomendaciones resultantes de la inspección.

 

El objetivo del Programa Escuela y Salud es integrar y anticipar acciones para que niños, niñas y adolescentes aprendan a ejercer un mayor control sobre su salud y la mejoren,  incrementando así el aprovechamiento escolar.