Revelan nueva casa de Peña Nieto

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto compró en 2005 una casa en Ixtapan de la Sal,  por 372, 000 dólares a un empresario que después ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obras públicas en el Estado de México, reveló el diario estadounidense con el Wall Street Journal (WSJ)

El empresario es Roberto San Román Widerkehr, fundador de la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, que ha ganado al menos 11 contratos federales desde que Peña Nieto se convirtió en presidente por un valor de alrededor de 40 millones de dólares, dice WSJ.

 

La constructora urbanizadora de Ixtapan obtuvo contratos por 107 millones de dlls entre 2005 y 2011, luego de ganar licitaciones en el Estado de México, destaca la construcción de varias carreteras y parte de un contrato de dos hospitales en Amecameca y Chimalhuacán, que tiene registrados el Gobierno estatal.

La presidencia envió un comunicado en que defiende que la casa fue adquirida por Peña nieto legalmente desde que era gobernador del Estado de México.

La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos. Al presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos, precisó el comunicado.

Eduardo Sánchez vocero del presidente, negó alguna relación entre la transacción y el éxito del contratista en contratos gubernamentales. La relación de los Peña Nieto con los miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas, agregó el vocero como también que el presidente compró esa propiedad para tener una casa de descanso con agradable clima.

En la última declaración patrimonial del 14 de mayo de 2014 del presidente  Peña Nieto, la propiedad aparece como una casa que se pagó de contado con fecha del 27 de diciembre de 2005. Según el texto, tiene un valor de 6 millones 611,195 pesos.


Con información de CNNexpansión