Incautan 32 toneladas de precursor

COLIMA – En una operación coordinada por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), aseguraron en Manzanillo, 32 toneladas de un precursor químico con potencial para ser utilizado en fabricación de drogas sintéticas.

 
En un comunicado conjunto ambas dependencias federales informaron que la sustancia asegurada es fenil acetato de etilo, sustancia considerada psicotrópico por la Ley General de Salud y como precursor químico por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos.
 
El químico se encontraba en dos contenedores con registro TGHU2647816 y TEXU2534004, cada uno con 80 tambos metálicos, que fueron transportados desde China a bordo del buque MSC Egypsius.
 
Los efectivos de la Marina y PGR, con apoyo además de autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se presentaron en el recinto fiscalizado del Puerto de Manzanillo Colima para verificar la naturaleza y cantidad de la sustancia química.
 
Por este aseguramiento, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-II/18/2011 por la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de introducción de fenil acetato de etilo al país, en contra de quien o quienes resulten responsables.
 
La Semar recordó que durante la presente administración federal, el personal naval ha logrado el aseguramiento de casi 700 toneladas de precursores químicos. (con información de Excelsior)