Reubican Pagoda China de Mexicali

Este icónico símbolo de hermandad entre las ciudades de Mexicali y Nankín ha sido instalado en el Centro Histórico de la ciudad, en la glorieta Morelos. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Como parte de los trabajos de renovación del Centro Histórico de Mexicali, el pasado miércoles 02 de diciembre fue reubicada la Pagoda China, en la glorieta Morelos a un costado de Catedral.

Durante la ceremonia participó la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda y también se contó con la presencia de Milton Castellanos Gout, el expresidente municipal de la capital bajacaliforniana y en cuya administración se instaló por primera vez la pagoda en 1991, originalmente ubicada por la avenida Madero y calle Melgar.

El monumento es un símbolo de hermandad entre las ciudades de Mexicali y Nankín (ubicada en la provincia de Jiangsu, en la parte Este de China), y ha permanecido a lo largo de los años representando la unión entre la cultura china y la mexicana.

“La pagoda china en Mexicali es el testimonio que proyectan miles de historias de la vida de la vida de migrantes chinos que llegaron con incertidumbre a esta tierra a principios del Siglo XX, y con sus propias manos, esfuerzo y tenacidad impulsaron el nacimiento del Valle Agrícola y consolidaron el desarrollo económico de la región siempre conduciendo bajo una serie de principios”, declaró Marina del Pilar Ávila.

Indicó que la inversión para la reubicación y la glorieta tuvo una inversión de 5 millones 846 mil pesos.

Las obras de rehabilitación de Glorieta Morelos y Pagoda China comprendieron una superficie de construcción de 1,975.44 m2 en piso estampado, andadores y banquetas, jardineras, sistema de riego automatizado, banca helicoidal, puente chino, guarniciones, instalaciones eléctricas, alumbrado público.

Como una muestra de la presencia de la comunidad china en la región, se utilizaron símbolos de la cultura tradicional de ese país, para representar y honrar sus tradiciones, tales como la flor de loto; asimismo, se incorporó un puente con características de arquitectura oriental, el cual representa la unión de dos pueblos.

Apenas el pasado mes de noviembre, la Presidenta Municipal anunció el inicio de los trabajos del Museo de la Comida China Mexicalense, un proyecto que es parte de las obras de regeneración del centro histórico y que a su vez demuestra los fuertes lazos de esta ciudad con la comunidad china.

Dicho proyecto se integra a un circuito de productos turístico-culturales, incluyendo el famoso Callejón de la Chinesca.

En relación a la Pagoda, la nueva ubicación de la obra supuso la renovación de la glorieta Morelos, con la instalación de bancas de descanso, un puente, luminarias nuevas y algunos símbolos de la cultura china como la flor de loto.

Carlos Torres Torres, presidente del Patronato del Centro Histórico, señaló que estas remodelaciones son parte de lo que se busca en un destino turístico y que se han impulsado por parte el Ayuntamiento, agregando que se continuará buscar la consolidación de instalación de más comercios.

El proyecto de regeneración del Centro Histórico de Mexicali arrancó formalmente el pasado mes de septiembre, con una inversión de 56 millones de pesos.

Con esta renovación buscan atraer desarrollo, turismo, empleo y crecimiento económico.

Además de la reubicación de la Pagoda China hacia la glorieta Morelos, se trabaja también en la rehabilitación de los edificios históricos, señalética, arte comunitario, luminarias, áreas verdes, una ciclovía, así como otras mejoras.

El mes pasado, el gobierno municipal de Mexicali anunció el proyecto de recorridos turístico-culturales por el centro histórico de la capital bajacaliforniana, con autobuses turísticos que son parte del proyecto de regeneración del primer cuadro de la ciudad.