Retoman egipcios protestas en plaza Tahrir

EL CAIRO.- A diez días para que se celebren elecciones legislativas en Egipto, decenas de miles de personas se manifestaron ayer en la plaza de Tahrir, símbolo de la Revolución del 25 de Enero, para pedir el traspaso del poder a los civiles y protestar contra las prerrogativas que se quiere reservar la junta militar.

Junto a jóvenes revolucionarios, con pañuelos palestinos liados al cuello, y ciudadanos no vinculados a grupos políticos, destacó la importante presencia de islamistas.

Todos ellos se concentraron ayer en Tahrir en una manifestación convocada por varios grupos como los Hermanos Musulmanes para protestar contra el borrador de principios, propuesto por el viceprimer ministro Ali al Salmi, para elaborar una nueva Constitución que reservaría prerrogativas a la junta militar.

“El régimen de Mubarak sigue”

La profesora Somaia Galal, de 45 años, que acudió a la manifestación con su hijo de 17 años denunció que “Mubarak se marchó, pero su régimen todavía sigue con el Consejo militar. Queremos que los militares traspasen el poder a los civiles”.

“No hicimos la revolución egipcia para que nos gobiernen los militares”, declaró contra la maniobra de los militares para que el futuro parlamento democrático quede bajo tutela de los militares.

Para el abogado Ashraf Abdel Razeq, “el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas es una parte del régimen de Mubarak corrupta y que provoca corruptelas, que intenta robar la voluntad del pueblo egipcio”.

El jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, “fue durante 20 años el mariscal de Mubarak. Tenemos que diferenciar el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas del Ejército egipcio porque nadie puede insultar al Ejército egipcio”, dijo Razeq.

Al ritmo de espontáneos que tocaban timbales y las palmas, los manifestantes cantaron lemas como “Habla y no tengas miedo, el Consejo [Supremo de las Fuerzas Armadas] tiene que marcharse”, “Fin del gobierno militar” o “¿Dónde está el traspaso del poder”.

El próximo 28 de noviembre está previsto que comiencen las elecciones legislativas, que se espera que sean los primeros comicios democráticos de la historia de Egipto, con vistas a formar un Parlamento del que deberá salir una nueva Constitución.

 (Información tomada de www.cronica.com.mx)