Retiene sus títulos Jackie Nava

Playas de Rosarito.- La tijuanense Jackie Nava, mostrando magistralmente poder, velocidad, precisión y contundencia, retuvo sus títulos mundiales ante la argentina Mayra la “Guapa” Gómez, quien pese a su esfuerzo no fue rival para la Reina Azteca, durante la función de box realizada en el Centro de Espectáculos Baja Center.

La pelea tuvo como testigo especial al gobernador Francisco “Kiko” Vega, quien aplaudía desde la primera fila, acompañado de su esposa, el secretario general de Gobierno Francisco Rueda Gómez y su esposa Gina, quien es aspirante plurinominal del PAN a diputada federal; además de la Oficial Mayor del gobierno del Estado Loreto Quintero.

Nava, quien ha sido postulada por el PAN para ser candidata a diputada federal por el Distrito 08, terminó por apabullar en el sexto asalto a la pugilista argentina, cuando coincidieron la intervención del réferi Rocky Burke para detener las acciones, con la decisión de la esquina de aventar la toalla a los 1:22 minutos, para que la “Princesa Azteca” defendiera con éxito y lucimiento, sus campeonatos mundiales Supergallo CMB y AMB.

Al grito de ¡Jackie, Jackie, Jackie! del público que se le entregó por completo a la tijuanense, Nava lanzaba sus golpes rápidos y contundentes para acabar con Mayra Gómez.

Nava (32-4-3, 14 ko’s) lució poderosa, segura, motivada y decidida. Gómez (16-4-0, 4 ko’s) fue valiente y quiso ser agresiva, pero en su intento por atacar, se enfrentaba a su más experimentada y fuerte rival.

La “Guapa” Gómez tuvo buenos momentos en el primer round, cuando le llegó al rostro a Jackie con ganchos y rectos de derecha. En el segundo round, Nava encontró ritmo y distancia y tomó la iniciativa, conectando primero sus envíos y rematándolos y en el tercer asalto, la tijuanense marcó la pauta, pero la argentina era peligrosa al contragolpe.

En el cuarto asalto, Jackie Nava hizo suyo el ring y persiguió a su retadora por las cuatro esquinas, conectándola con poder y repitiéndole a discreción, pero el mejor round de la contienda para Jackie fue el quinto, cuando al cambiar el ritmo, llegó a arrinconar contra las cuerdas a Gómez para conectarle hasta ocho golpes sin respuesta, la mayoría de poder.

La “Guapa” Gómez ya buscaba equilibrar la pelea más con corazón que con estrategia o táctica, buscaba dar ese golpe que fuera definitivo y que pusiera a Nava en la lona, pero la motivada campeona mundial estaba en su noche y tuvo la picardía y la experiencia no sólo para evitar la reacción de su lastimada adversaria, sino para rematarla.

En el sexto round se le fue encima pero sin desbordarla, la arrinconó, la fintó y cuando la puso contra una esquina neutral, le asestó tres golpes de poder y otros dos para bajarle la guardia, lo que hizo que tanto el réferi como su entrenador, como si se hubieran puesto de acuerdo, decidieran dar por terminada la contienda, uno arriba del ring con sus manos al aire, y el otro desde abajo, arrojando la toalla blanca.

 

“PANTERA” CONFIRMA NIVEL

En su primera pelea de corte internacional, el prospecto tijuanense Luis “Pantera” Nery venció y convenció, lució a la ofensiva, a la defensiva, en sus movimientos, en sus desplazamientos, en su estilo en general.

Nery (16-0-0, 11 ko’s) dominó por completo y arrolló al filipino Jether “General” Oliva (22-3-0, 10 ko’s) a quien su esquina ya no le permitió salir a combatir para el quinto round, debido a la abrumadora paliza que recibía.

Desde su bien educada guardia zurda, Nery desplegó una ofensiva contundente y precisa. Los golpes de poder con ambas manos, las combinaciones arriba y abajo, los intercambios de golpes en los que siempre sacaba la mejor parte, fueron definiendo la pelea. El “Pantera” fue cada vez más dueño del ring y Oliva pasó del intento por ponerse al tú por tú, a buscar contragolpear y después a intentar aguantar. Nada le funcionó.

El filipino, que vino a México con la etiqueta de Campeón Internacional y Campeón de Asia Pacífico, visitó dos veces la lona en el segundo asalto producto de poderosos opers de derecha y golpeo de izquierda al cuerpo, de los que ya no se pudo recuperar.

Con piernas tambaleantes, mirada perdida y cada vez más lento de reflejos, Oliva sobrevivió el tercer round, y en el cuarto tuvo que soportar una andanada de golpes.

Por eso y de manera inteligente, su esquina ya no le permitió continuar en una pelea que ya se tornaba peligrosa para su integridad física.

 

SORPRESA: DESTRONAN A LA “JAGUARCITA”

Melissa McMorrow ofreció una pelea con lo básico que se le pide a cualquier profesional que sube al ring: Valentía, entrega, determinación y tirar más golpes que el rival. Y con eso le bastó para quitarle no nada más el invicto a Kenia “Jaguarcita” Enríquez, sino su campeonato mundial Mosca OMB.

La estadounidense McMorrow (10-5-0, 1 ko) fue la que marcó el ritmo de la contienda, fue al frente, conectó, insistió y lo principal, impidió el boxeo técnico y a la distancia de Enríquez (13-1-0, 6 ko’s), quien round tras round se veía frustrada, conectaba el primer golpe pero no el segundo y simplemente no pudo ser ni efectiva, ni contundente.

Al final de los diez rounds de un boxeo efectivo de McMorrow y poco eficiente de Enríquez, los jueces Kenny Bayless (98-92) y Gerard White (97-93) favorecieron a la estadounidense, en tanto Francisco López apuntó en su tarjeta 96-94 a favor de la tijuanense, por lo que el triunfo de Melissa fue aunque por decisión dividida, merecido.

 

PRELIMINARES

Elvis Torres bajó del ring por primera vez en su joven y prometedora carrera sin festejar un triunfo. Pero tampoco perdió. El zurdo peleador tijuanense, de gran técnica y velocidad, en esta ocasión se topó con un sólido y muy fuerte rival en Rosalío “Aspid” Ríos, y ofrecieron un combate intenso, de mucha acción y dominio alterno, para terminar la contienda con un justo empate. Torres (10-0-1, 7 ko’s) conectó cantidad y variedad, Ríos (7-3-1, 6 ko’s) impactó con contundencia y combinaciones.

Carlos Ocampo (14-0-0, 10 ko’s) conservó el invicto e hizo ver fácil una pelea que en el papel lucía complicada, al liquidar en el segundo asalto al chihuahuense Uriel “Big Bang” González (13-1-0, 10 ko’s) quien de esta manera, sufrió su primera derrota. El golpeo al cuerpo del ensenadense Ocampo fue la clave del triunfo.

El venezolano radicado en Tijuana, Ángel “Humilde” Rodríguez (12-1-0, 5 ko’s) impuso su boxeo a la distancia y de cambios de ritmo, para vencer por decisión unánime al coahuilense Orestes Pereira (13-3-0, 10 ko’s) quien siempre buscó conectar un golpe definitivo desde su guardia zurda.

El sobrino de Jackie, Daniel Nava, se apuntó una merecida victoria por decisión unánime sobre Samuel Garibaldi. En tanto Ismael Camacho también venció por la vía de los puntos a Juan Delgado.

 

RESULTS FROM ROSARITO

Jackie Nava TKO6 Mayra Alejandra Gómez

Luis Nery TKO5 Jether Oliva

Melissa McMorrow UD10 Kenia Enríquez

Ángel Rodríguez UD6 Orestes Pereira

Carlos Ocampo TKO2 Uriel González

Elvis Torres D4 Rosalío Ríos

Daniel Nava UD4 Samuel Garibaldi

Ismael Camacho UD4 Juan Delgado