Restablecen paulatinamente tramo carretero Centinela

MEXICALI.-La circulación del tramo carretero Centinela-La Rumorosa- Tijuana se está restableciendo poco a poco, después de la nevada que afectó a la zona montañosa desde el sábado en la tarde hasta este lunes por la mañana.

El Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, informó que continúa la coordinación entre instituciones de diversos órdenes de Gobierno y eso ha permitido el rescate de aproximadamente 100 personas en el tramo La Rumorosa-El Hongo y alrededor de 68 personas en la Laguna de Hanson.

“El trabajo que ha realizado Fiarum, Policía Federal de Caminos, Caminos y Puentes Federales, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Protección Civil Ensenada, Protección Civil y Bomberos de Tecate; el Grupo de rescate Aguiluchos, Grupo BETA, DIF Tecate, Protección Civil Estatal, Cruz Roja Estatal, ha sido determinante para alertar e informar a la población”, refirió.

El funcionario agradeció la respuesta de la mayoría de los ciudadanos que prefirieron pasar este temporal en casa con la familia para evitar contratiempos.

“A quienes les gana la inquietud de estar en la nieve, de llevar a sus hijos a la zona nevada, debemos solicitarles que actúen con precaución y responsabilidad, pues muchas de las familias rescatadas son precisamente, esas familias que se fueron sin ninguna medida de seguridad y se quedaron varadas”, expuso.

El Director de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo Ortíz, informó que el peligro en la carretera no pasa todavía pues la nieve aún está presente.

“Cuando se empieza a descongelar pasa el agua por la carretera, las bajas temperaturas que se presentan en la región hacen que se congele el pavimento y si la gente no maneja con mucha precaución es cuando ocurren los accidentes, también presentándose zonas donde la neblina reduce la visibilidad”, detalló.

Explicó que tan sólo en La Rumorosa se presentaron 8 pulgadas de nieve, 12 en el Hongo, 30 pulgadas en la Laguna de Hanson y 7 pulgadas en el Valle la Trinidad, donde la nevada es atípica.

Explicó que la ciudadanía debe tomar en cuenta algunas recomendaciones en caso de ingresar a una zona nevada deben preparar previamente a quienes viaje y sus vehículos.

Detalló que deben revisar el estado general del vehículo: frenos, llantas, líquido de frenos, aceite del motor, el agua, anticongelante; luces y la causa más común de descompostura que es el sobrecalentamiento de los frenos en el descenso y el calentamiento del motor en el ascenso.

Además de utilizar un vehículo apto para las condiciones del terreno (brecha y lodo), doble terreno y/o pick up, con llantas apropiadas para brecha (all terrain, mud terrain) porque los vehículos compactos o de transmisión automática no proveen la seguridad para el trayecto.

El titular de Fiarum, Enrique Moran White, destacó que en esta nevada se trabajó con seis “barrenieve” en los diversos caminos y se tiraron 17 toneladas de sal para limpiarlos y poco a poco abrir paso de Mexicali a Tijuana-Tecate, en ambos sentidos.

Lo que se hizo todo este tiempo, explicó, fue abrir paso a la circulación atorada mediante carruseles, que los encabeza un “barrenieve”, una patrulla de la Federal de Caminos y unos 20 carros que les siguen hasta llegar a un punto seguro.

Recomendó a la población de que además de revisar las condiciones de auto, respetar los límites de velocidad y atender las recomendaciones de la autoridad competente, tengan mucha paciencia debido a que se espera se tenga tráfico sobre todo en las zonas de casetas y puntos de revisión militar.

Para mayor información sobre este tipo de emergencias puede consultarnos en Depc bc y en Fiarum GobBC, ambos en Facebook.