Responde Tijuana a Rosarito: dónde tirar basura es decisión de GEN

Rosarito acusó a Tijuana de ir a tirar su basura en el relleno sanitario del quinto municipio. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Luego de la declaración de la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, de que no serán patio trasero para que Tijuana deposite su basura, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruíz, aclaró que la empresa GEN tiene la libertad de trabajar como más le convenga.

El Secretario aseguró que el XXlV Ayuntamiento de Tijuana no tiene intención de ir a depositar la basura al relleno sanitario de Rosarito; lo que existe es un contrato y como tal tiene que cumplirse.

El Ayuntamiento de Tijuana, tiene una concesión con Promotora Ambiental S.A. de C.V. (GEN), hasta el 2033, por lo que el depósito de la recolección de basura sólida urbana que la empresa realice, es su decisión.

El personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM)  no va a tirar basura en el relleno sanitario de aquél municipio, existe un contrato que dejaron administraciones pasadas con la empresa GEN, en donde señala que todos los residuos sólidos urbanos serán destinados al lugar que determinen, argumentó Bujanda Ruíz.

El funcionario indicó que la empresa responsable del manejo de la basura decide donde tirar los desechos, por lo que el tema es entre la Alcaldesa de Rosarito y la empresa.

No descartó la posibilidad de una revisión al contrato firmado desde el 2017, año en que se modificó por Cabildo su ampliación para brindar el servicio, toda vez que el vencimiento era en el 2023.

Bujanda Ruíz subrayó que el municipio por iniciativa propia, no puede ir a Rosarito, Ensenada o Tecate y dejar ahí sus residuos, todo se determina bajo un contrato y donde disponga GEN es en donde se tiene que acudir a depositar los residuos sólidos urbanos;  ellos establecen el proceso final de la basura.