Respetable público: Las promesas en el ring

 

Capitulo X

Partiendo de la base que prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila, todos nuestros luchadores y sus respectivos equipos de campaña (encuestadores incluidos) andan del tingo al tango prometiendo mil y una cosas al respetable público, además en estos tiempos parte importante de la lucha (alguna blanca, pero la mayoría muy negra) se está librando en las redes sociales, habrá que esperar, para que el tiempo desvele al verdadero luchador que está detrás de la máscara, por el momento las promesas de los 4 que nos importan en Tijuana son las siguientes:

1. El macabro rojo anuncia 24 compromisos altamente populistas, centrados en el que tu ganes más y cimentados o dirigidos principalmente a los jóvenes y a las mujeres, bajo la bandera de: “La propuesta de Compromiso por BC tiene una sólida ventaja en las mediciones de preferencias ciudadanas; hay quienes pretenden detenernos con campañas negras y guerra sucia, pero a la voluntad de la gente nadie la puede parar”. ¿Qué tal?, suena a una calidad moral intachable.

2. El Santo Vega, empezando por la risible frase de “La gente manda”, integra 7 grandes apartados menos populistas, un poco más realistas centrados en: Ciudadanía, seguridad, justicia y desarrollo económico, pero cargando la losa estúpidamente atizada por el diputado Magaña, “No somos listos, pero le echamos ganas”. ¡No me ayudes compadre! ¿No somos? ¿ O no eres?, que ya demostró una gran incapacidad en el galimatías del Instituto de Ciencias Forenses. Ahí queda.

3. El Dr. Wagner Astiazarán, aquí el blanco de la contienda, sólo plantea: “Trabajo por TIjuana”, basado en una trayectoria honesta, altruista, pero sin la más mínima experiencia en lo que Ronald Reagan definía como: “La segunda profesión más antigua, que se parece mucho a la primera”, o sea el arte de hacer y deshacer con la política y no la politiquería que algunos acostumbran.

4. El Blue Demon Monraz, después de que una prestigiosa encuestadora haya rectificado sus datos, donde ponía a este luchador a la baja y hoy milagrosamente creció 7% en una semana (¿Magia, estupidez, metodología o dinero?), esto con propuestas centradas en: Contar con políticos honestos, quienes trabajen por los ciudadanos y no por sus intereses personales. Incentivar el incremento de las labores económicas en la región, el apoyar a los empresarios con incentivos para generar más actividad y empleo, además de considerar en ello a los jóvenes profesionistas. El contar con una Tijuana competitiva es la clave del desarrollo. Por cierto sin la web funcionando (el día de elaboración de la columna).

En fin hemos oído de todo y hemos visto la magia de los números (matemática pura), lo único que nos queda es seguir analizando para votar con conciencia y posteriormente presionar a los ganadores para que formen y ejerzan el gobierno que todos y cada uno de los bajacalifornianos nos “merecemos”.

Respetable público te invito a seguir los capítulos semanales de esta irreverente columna, que recibe toda clase de comentarios y críticas constructivas y destructivas, que tengan muy buena semana de campaña.