Respetable público: La Metodología

Capitulo XII

Respetable público, este incansable luchador pudiera parecer terco al no quitar el dedo del renglón sobre las empresas encuestadoras y es que pareciera que el secreto mejor guardado de la gran batalla electoral es la metodología de las encuestas, motivo por el cual con mi máscara puesta busqué a tres de la principales empresas (que no dudo que pudiera haber muchas más) y por un motivo de respeto a la lucha libre decidí no ponerles máscaras a sus directores, ya que luchan dando la cara y defendiendo sus colores; este artículo sólo será el preámbulo de una investigación más a fondo que se realizará próximamente en este medio.

Y en esta esquina, los tres técnicos (supongo) que mencionaré por orden alfabético, no por peso como debiera ser. En el ring están: Manuel Lugo, de Imerk, Ariosto Manrique, de Testa Marketing y Juan Carlos Ochoa, de Focus.

Estas tres empresas se han caracterizado por ser de las más serias o por lo menos las más famosas; platicando con ellos por separado me han expresado diferentes sentires y pareceres.

Para Manuel: la actividad demoscópica (estudio de las opiniones, aficiones y comportamiento humanos mediante sondeos de opinión) tiene altas dosis de riesgo. Son innumerables las posibles fuentes de error, especialmente porque dependemos de lo que la gente contesta a cuestionarios con flujos extraños, con escalas que les pueden parecer distantes y con preguntas que pueden ser inquietantes.

Sin embargo, a pesar de su compleja terminología, de lo desconcertante que puede parecer el pensamiento inductivo y de los desaciertos que llegan a ocurrir, el método estadístico seguirá siendo la principal forma de medición y entendimiento de formas de pensamiento y de comportamiento de poblaciones humanas. Y esto es así porque el método estadístico es, en realidad, parte del método científico.

Para Ariosto: las encuestas sirven para una mejor toma de decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de la empresa, es proceso en el cual se obtiene, registra, procesa y analiza la información sobre los ciudadanos. “Mediante estudios cualitativos y cuantitativos logramos identificar las tendencias en la elección”. Además utiliza un estricto sistema de confidencialidad y de objetividad en los estudios y la información obtenida de la investigación sirve como guía para el desarrollo de estrategias y no como tendencias.

Para Juan Carlos: “Nosotros hacemos todos los estudios electorales por medio de encuestas personales, cara a cara directamente en el hogar del informante”. “Es la única manera en la que se le puede asignar nivel de confianza y margen de error, porque así podemos afirmar que todos tienen la misma posibilidad de ser entrevistados”. “Si lo hiciéramos telefónicamente estaríamos dejando fuera al 70% de la población que no tiene teléfono fijo. Además de que no podríamos saber si la muestra está distribuida de manera proporcional a los distritos o llevar control de cuotas por características demográficas, entre otros aspectos”.

“Me parece cómico que la gente piense que somos panistas porque hemos trabajado más con el PAN que con otros partidos; hemos trabajado para el PRI también en Mexicali y Sonora”.

Dejemos esto como el round 1, esta historia continuara.