Respaldan su profesionalismo 40 años de trayectoria, afirma Saúl Guakil

"Siempre vamos a dar la cara porque siempre lo hacemos, Grupo Cosmopolitan es una empresa que está aquí en Tijuana y tenemos muchos clientes satisfechos”, dijo David Saúl Guakil, de Grupo Cosmopolitan. Fotografía: Martín Méndez Pineda

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- Sus 40 años de trayectoria como comerciante y empresario respaldan su honestidad e integridad, señaló en conferencia de prensa el director de Grupo Cosmopolitan, David Saúl Guakil.

Esto, tras declararse sorprendido de que un asunto mercantil se ventile públicamente y manifestar ante medios informativos su extrañeza ante los hechos que se le imputan en lo que se presume es un error jurídico, que se publicó en algunos medios locales.

“En Grupo Cosmopolitan siempre hemos dado la cara ante cualquier eventualidad. Me parece muy extraño que un asunto mercantil esté expuesto públicamente”, señaló el directivo del grupo inmobiliario.

“No tengo ningún interés jurídico en esa obra, por lo que mis abogados darán respuesta jurídica a la fiscalía, por lo pronto aquí estoy como siempre de frente y tranquilo”, declaró Saúl Guakil.

Dijo que fue precisamente a través de los medios informativos que se enteró de que se le acusaba ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a él, su hijo Isaac Saúl Flores y el exsecretario General de Gobierno Municipal de Tijuana, Carlos Murguía Mejía, denuncia por la cual asegura no haber recibido citatorio alguno.

Explicó que en la denuncia se plasma la inconformidad de algunas personas que reclaman las garantías en sus inmuebles, y por ley cualquier compañía dedicada a la construcción y venta de viviendas tiene que dar uno o dos años de garantía por cualquier vicio oculto dentro de los lineamientos para hacerlas valer.

Sin embargo, consideró que se trata de un malentendido, pues se trata de un inmueble que no fue construido ni administrado por su empresa.

Por lo mismo, señaló que seguramente el verdadero responsable tendrá que cubrir esta denuncia, siendo algo tan sencillo como cubrir las garantías de defecto en la compra de un automóvil o un equipo de telefonía móvil.

“Lo que más me extraña es que en esa sociedad que hablan, yo no tengo ningún interés público, no aparezco ni en las escrituras de compraventa, no aparezco en las escrituras de construcción”, explicó. “Es un edificio que construyó en sociedad algún miembro de mi familia, pero siempre vamos a dar la cara porque siempre lo hacemos, Grupo Cosmopolitan es una empresa que está aquí en Tijuana y tenemos muchos clientes satisfechos”.

El abogado Arturo Pérez Sculli, quien acompañó al David Saúl Guakil, declaró de forma puntual que acudirá al llamado de la autoridad, para conocer quién acusa y su fundamento para ello.

Sobre una posible campaña personal en su contra, el empresario reconoció que su relación política con el Gobernador y las instituciones ha sido de respeto, por lo que ha solicitado a sus abogados atiendan el asunto apegándose al estado de derecho.

David Saúl Guakil aseguró que la denuncia por fraude en su contra no le afecta en su trabajo ni en sus proyectos, pues sabe perfectamente que lo respaldan miles de clientes satisfechos y desde que Grupo Cosmopolitan comenzó a trabajar jamás han tenido un incidente relacionado con fraude.

“A mis 40 años de comerciante y empresario nunca he recibido ninguna denuncia de fraude por nadie, ni en la fiscalía ni en la antigua procuraduría, no existe ninguna denuncia, he sido un hombre de palabra, un hombre honesto y que enfrenta todos los problemas de frente”, manifestó.

“Me siento orgulloso del esfuerzo y profesionalismo que caracteriza a todos los que laboramos para Grupo Cosmopolitan, eso vale oro y la población lo reconoce”, añadió.

En su trayectoria como empresario el también exdelegado de la Secretaría de Economía en Baja California recibió el galardón como Ejecutivo del Año 2015, que otorga la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Tijuana.

En 2018 Saúl Guakil fue el primer empresario local en establecer un acuerdo con la empresa chilena La Casa de los Robles, que construye viviendas prefabricadas con madera de bosque, la más importante a nivel mundial en su tipo. Por cada departamento que Grupo Cosmopolitan vendía, se entregaba una vivienda a personas de escasos recursos en Tijuana.

Como parte de sus actividades como empresa socialmente responsable, Grupo Cosmopolitan ha ayudado a varias empresas y organismos. El año pasado, por ejemplo, con motivo de la pandemia del Covid-19, Grupo Cosmopolitan hizo entrega de cubrebocas y despensas a diversas organizaciones civiles.