Respaldan constructores proyecto de desalinizadoras

El Acueducto Río Colorado-Tijuana abastece el 985 del agua de Tijuana, Tecate y Rosarito. Fotografía: Cortesía

Tijuana.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid recibió el respaldo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a las acciones encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua en la Zona Costa a través de las plantas desalinizadoras.

Durante su mensaje en la toma de protesta del organismo, el Mandatario estatal ratificó la disposición del Gobierno del Estado para promover más y mejores oportunidades de participación a las empresas constructoras de la región en obras y servicios públicos estatales.

Informó que durante los primeros cuatro años de esta administración, se han invertido 18 mil 90 millones de pesos en más de 7 mil obras de infraestructura de alcance estatal y municipal.

Por lo anterior, especificó que en el caso particular de Tijuana, la inversión entre 2014 y 2018 asciende a más de 5 mil 166 millones de pesos, que se traducen en más de 2 mil obras de desarrollo urbano en beneficio de la población de Baja California.

Vega de Lamadrid, dio a conocer que para este año, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos y la Junta de Urbanización del Estado (JUEBC), se destinarán 320 millones de pesos para obras hidráulicas, las cuales forman parte de una plataforma de proyectos estratégicos indispensables para sostener el progreso de la entidad durante las próximas décadas.

Reconoció la participación de la CMIC en la agenda estratégica de Baja California a partir de la Ley estatal de Asociaciones Público-Privadas (APP), donde ha participado en el análisis de las obras y capacitado a sus agremiados en este esquema de inversiones, mismo en el que existen proyectos por más de 12 mil millones de pesos, entre los que destacan la planta desalinizadora de agua en Playas de Rosarito, donde se proyecta una inversión de poco más de 10 mil millones de pesos.

“El agua es fundamental para el desarrollo social y económico del Estado, es por ello que me di a la tarea de que cuando concluya este sexenio, en Baja California tengamos garantizado el vital líquido hasta el año 2050 proveniente de fuentes nacionales”.

Por su parte, el Presidente entrante de la CMIC, Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, enfatizó la importancia de sumar esfuerzos sociedad, gobierno y la Iniciativa Privada para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la Zona Costa como lo es la problemática en materia de agua.

Por lo anterior, Valenzuela Moreno reiteró el apoyo de la CMIC a los trabajos del Gobierno del Estado para dar solución al abastecimiento de agua para la Zona Costa, así como la disposición de sumarse a los esfuerzos encaminados a enfrentar los desafíos que se presenten en la región, “apostemos a las desalinizadoras, al trabajo en equipo, a las empresas locales y a Baja California”, agregó.