Rescatan a 17 náufragos; tenían 4 días

ENSENADA – Por espacio de cuatro días un grupo compuesto por 17 personas fueron dejadas a la deriva en Altamar, a bordo de una lancha, cuyo motor se descompuso frente a las costas de Baja California.

 
Un reporte de la II Zona y Región Naval de la Secretaría de Marina con base en el Puerto de Ensenada, señala que el grupo fue rescatado la noche de éste sábado 11 de junio por personal de la Armada luego de un aviso emitido por una embarcación de placer a la Guardia Costera de Estados Unidos que a su vez informó a las autoridades navales mexicanas.
 
Ante esto personal de la Segunda Región Naval de la Estación de Búsqueda y Rescate, acudió a la zona, para iniciar la localización de la lancha que se ubicaba a 28 millas náuticas de Ensenada (50 kilómetros) en mar abierto y a más de 40 kilómetros fuera de bahía de Todos Santos.
 
La embarcación es una lancha de menos de 15 metros de eslora, a bordo de la cual habían sido abandonadas 17 personas de las cuales, 15 eran hombres y dos mujeres, mismos que explicaron a los marinos que tenían cuatro días abandonados en el mar.
 
A esa distancia para los pasajeros era imposible siquiera alcanzar a ver la costa por lo que estos temían que su lancha pudiera volcarse y morir ahogados sin que se supiera de ellos nunca más.
 
Sin embargo tras el operativo, las naves de la armada pudieron ubicar la posición de la embarcación con lo cual se logró el rescate de estas personas quienes presuntamente fueron abandonados por algún pollero en altamar luego de que el motor se descompusiera.
 
El pollero que tripulaba la embarcación en cambio si fue rescatado por sus cómplices, abandonando a su suerte la lancha a la deriva, con las 17 personas a bordo sin alimentos y sin agua.
 
Luego de localizarlos la embarcación MLB de la armada puso en zona segura a las víctimas a bordo de su propia embarcación, para proceder a remolcar la embarcación menor donde viajaban los afectados.
 
Una vez que arribó al muelle de la Segunda Región Naval, se verificó que todos eran mexicanos nativos de distintos lugares del Centro y Norte del País a quienes se les proporcionó atención médica y alimentos.
 
El caso y la embarcación fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal quien es responsable de atender el tráfico de seres humanos.
 
En los últimos meses se han registrado varios casos similares.
 
El primero el 11 de febrero del 2011 cuando 15 personas fueron rescatadas a bordo de una embarcación descompuesta a 15 millas náuticas (28 kilómetros) al Oeste Suroeste de Ensenada, Baja California.
 
Posteriormente el 5 de mayo del 2011, se rescataron a 16 personas, cuya embarcación se hundió y tuvieron que usar una boya para evitar morir ahogados.