Rescata Profepa embarcación pesquera volteada en junio

Por Manuel Villegas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), rescató la embarcación pesquera “Isabel”, cuyo hundimiento se suscitó a finales del pasado mes de julio del presente año.
En un comunicado, se informó que el percance del navío tuvo lugar dentro del “Archipiélago Coronados”, que pertenece al Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California”.

Ambas dependencias dieron seguimiento puntual al retiro de la embarcación; para lo cual, la delegación estatal de Profepa en coordinación con la Capitanía de Puerto de Ensenada y la Semar, así como representantes de la empresa responsable, la aseguradora y la empresa contratada para el rescate del navío, realizaron diversas reuniones de planeación y seguimiento para establecer las estrategias para el reflotamiento, remolque de la embarcación siniestrada al Puerto de Ensenada, y su adrizado.

La acción de adrizar, es el enderezado, colocación en posición vertical o derecho, de una embarcación; y esto fue para establecer las acciones pertinentes y evitar posibles derrames de hidrocarburos durante las actividades.

Se determinó que, de acuerdo a la posición en la cual se encontraba hundida la embarcación mayor, el reflotamiento se realizara con el casco de ésta hacia arriba, y para evitar posibles derrames dentro del Área Natural Protegida, el remolcamiento de la misma se llevara a cabo de la misma forma hasta que en el Puerto de Ensenada considerando
todas las medidas de seguridad, según el escrito.