Resaltan potencial de industrias creativas

Tijuana.- Las primeras economías del mundo están trasladando su desarrollo económico hacia procesos basados en innovación, tecnología y creatividad y no en la fórmula tradicional de la industria pesada, comentó Gustavo Fernández, expresidente de Coparmex Tijuana.

 

En su participación como conferencista abordó el tema de la importancia de las Industrias Creativas en la región, ante actores de la industria de la moda de la ciudad.

En Tijuana, agregó, existen muchos talentos del diseño y confección en el mundo de la moda y el modelaje; pero no se han logrado las condiciones locales para retener todos los talentos y evitar la fuga a otras ciudades como Ciudad de México y en mejores casos a Londres, Nueva York o París.

“Lo primero que se tiene que hacer es identificar a toda la cadena productiva y fortalecerlos en un grupo o asociación. Desde el distribuidor o importador de la tela, los accesorios, las herramientas, a las personas creativas, la mano de obra calificada y los comercializadores tanto locales como internacionales” comentó Gustavo Fernández.

Consideró que la capacitación es uno de los rubros más necesarios, ya que muchos de los que se dedican a este noble negocio son empíricos y es necesario actualizarse en temas de emprendimiento, de educación financiera, así como de utilización de programas y aplicaciones para el desarrollo de la actividad así como del comercio electrónico.

Jesús Hernández, fue el coordinador de la reunión quien junto con Esmeralda Morales, de Casa Mogué fueron anfitriones de este selecto grupo quienes están ciertos de que se puede convertir a Tijuana en la capital de la moda de nuestro país, no sólo para la venta local sino para lograr atraer consumidores de distintas regiones.

Esta es una de la serie de conferencias que buscan cambiar la dinámica de la ciudad, de ser generadora de empleos masivos mal pagados a incentivar el desarrollo económico y creación de oportunidades basados en los talentos locales.