Resalta Nieblas Ortiz importancia y cuidado de humedales

MEXICALI.- Con el objetivo de instaurar espacios recreativos de convivencia familiar y de aprovechamiento donde se promueva la sustentabilidad del medio ambiente a través de la reutilización de las aguas tratadas, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) trabaja en la creación, desarrollo y cuidado de los humedales, así informó el titular de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz. 

Señaló que los humedales son ecosistemas de considerable importancia, ya que corresponde a espacios donde el entorno está determinado por la presencia de agua, ya sea de forma temporal o permanente, con vegetación asociada al medio acuático que genera hábitat y refugio para la fauna silvestre y la biodiversidad. 

Ejemplificó que las aves son grupos de la fauna silvestre más beneficiados con la existencia de humedales, ya que Baja California cuenta con un importante número de zonas de humedales, principalmente en la costa a manera de esteros, estuarios, arroyos y también en las zonas de montaña, así como cañadas.

“La función principal del humedal, aunado a que es un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, de esta forma hacen un proceso de filtración”, explicó el Funcionario Estatal.

Los humedales son considerados sitios prioritarios para realizar acciones que tiendan a la conservación de la biodiversidad, a través de diversas gestiones y colaboración de instancias estatales, federales y organizaciones civiles.

Por lo anterior gobierno y sociedad impulsan en conjunto acciones como el proyecto de Humedal Las Arenitas, el cual es artificial y creado con fines de tratamiento adicional al agua residual tratada de la planta que tiene la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm).

Las Arenitas se convirtió en un verdadero hábitat y refugio para especies de aves, tanto residentes como migratorias, se encuentran especies como patos, gansos, gallaretas, garzas, chorlos y monjitas.

La presencia y densidad poblacional de estas aves son excelentes indicadores de las funciones ecológicas que aporta este humedal a la zona de influencia del Delta del Río Colorado y Río Hardy, en Mexicali.

Nieblas Ortiz resaltó que Baja California cuenta con 7 humedales reconocidos como sitio Ramsar, lo que representa una categoría de carácter internacional con la que se designa a aquellos humedales que son prioritarios para la biodiversidad en el mundo.

Estos sitios son: Bahía de San Quintín, Corredor Costero La Asamblea- San Francisquito, Estero de Punta Banda, Isla Rasa, Laguna Hanson, Humedales del Delta del Río Colorado y su sistema de remanentes.

Por último, invito a todos los bajacalifornianos a contribuir en la protección al medio ambiente por ser una responsabilidad de toda una sociedad.