Representará Border Youth a Tijuana en bienal sobre juventudes en Colombia

La organización Border Youth creó un modelo de educación digital con el que atendieron a menores de un albergue durante la pandemia. Fotografía: Cortesía Border Youth

Por Manuel Ayala

Tijuana.- Trabajar por el derecho al acceso de la educación de las niñeces y las juventudes migrantes, además de generar políticas públicas que contribuyan al desarrollo y la atención integral de las comunidades en tránsito, son parte de los objetivos fundamentales de la organización tijuanense Border Youth.

La organización que fundó y preside Andrea Rincón, creó un modelo de educación digital único en su tipo, con el cual durante los dos años de pandemia (2020-22) atendieron a las niñas, niños y jóvenes que durante ese periodo habitaron el albergue Embajadores de Jesús, ubicado en la zona del Cañón del Alacrán.

“Las organizaciones pararon por la emergencia, pero yo sentía la responsabilidad con las niñas y niños que estaban en los albergues, porque nosotros dentro de todo el caos íbamos a tener distintos privilegios y para mí era muy importante crear este espacio de resiliencia también, no solo educativo”, dijo la activista en entrevista con Infobaja.

Resaltó que el modelo creado está basado en los llamados proyectos de educación popular, que tienen que ver con el hecho de que sean comunitarias, en los que las mismas niñas, niños, padres y el mismo albergue participaran en la configuración de estas aulas educativas y que no fueran únicamente un programa generado por una sola persona.

“El contexto de cada albergue es distinto, cada población que llega a la ciudad tiene sus propias características y bajo esa premisa comenzamos a trabajar; principalmente involucrándonos directamente con la comunidad”, detalló.

La forma en que llevaron a cabo este proceso fue que se conectaban en línea de lunes a viernes en el albergue, en donde impartían distintas materias como Derechos Humanos, Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Geografía, entre otras.

Rincón resaltó que para este proyecto contaron con el apoyo de instituciones públicas gubernamentales como el Programa de Educación Binacional, además de Conafe y estudiantes universitarios, específicamente de la Facultad de Pedagogía campus Mexicali.

“Gracias a ello pudimos adentrarnos a la academia, siendo citados en proyectos de tesis e invitados a diversas ponencias, y de la Facultad salió como iniciativa una mesa de trabajo en una Bienal que se realizará en Colombia, donde se hablará sobre niñeces y juventudes en Latinoamérica y el Caribe y ahí estaremos”, resaltó Rincón.

En julio próximo, Border Youth representará a Tijuana en esta 5ta Bienal Latinoamericana en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes, que se llevará a cabo en Manizales, donde participarán con una ponencia en la que compartirán el éxito obtenido con su modelo educativo.

Se trata de una experiencia que Rincón ve como una oportunidad, en la que estarán compartiendo las experiencias, los retos y contextos que viven las infancias y juventudes en la frontera, sobre todo aquellas que están en tránsito y que durante su estancia requieren de atenciones específicas y donde también participarán con la aportación de políticas públicas.

Una de las propuestas que tienen es generar centros de integración para personas migrantes, que son proyectos financiados por el gobierno pero que los maneja una organización o una institución de asistencia social, en donde auxilian a las personas en tránsito.

“Un trabajo integral para que conozcan sus derechos, las obligaciones que tienen en este país, el idioma, la manera en que funciona la ciudad, cómo se pueden adaptar, sobre los planes educativos que se les pueden proporcionar, en sí, auxiliarles para que puedan prepararse académica, emocional y legalmente, para poder irse a Estados Unidos”, dijo.

La Bienal se realizará del 15 al 22 de julio, días en los que Andrea Rincón estará presente, por lo tanto, también ha solicitado el apoyo de la ciudadanía, a través de Gofundme, para poder solventar los gastos de viaje, como el boleto de avión y el alojamiento: https://onx.la/49213.