Reporta Sader buen ciclo agrícola en zona costa

Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Con una producción de 14 mil 444 millones de pesos, la representación de la Secretaría de Agricultura (Sader) en Baja California reportó una excelente producción en sus 10 principales cultivos.

Esta cifra representa el 58.9 por ciento del total del valor de la producción agrícola de todo el estado en 2019 y se produjo en solo 12 mil 015 hectáreas representando solo el 6.9 por ciento de la superficie agrícola utilizada en el ciclo Agrícola 2019.

Los principales cultivos en la zona costa son fresa, tomate rojo, frambuesa, arándano, uva, espárrago, pepino, zarzamora, ejote y cebolla.

El subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Sader, Juan Manuel Martínez Núñez,  consideró que se tiene una gran oportunidad para los productores agropecuarios de la zona costa, ya que las lluvias de los últimos días permitirán contar con un buen ciclo agrícola de temporal, pero además la recarga de los acuíferos será benéfico para toda la zona costa en general y para diferentes actividades productivas del sector agroalimentario en 2020.

Además de la generación de empleos, el 98 por ciento de esta producción se exporta a Norteamérica.

Martínez Núñez destacó que los llamados “berries” y los tomates representan la principal fuente de ingresos agrícolas de la zona costa, siendo el área de San Quintín en donde se desarrolla más esta agricultura comercial con altas tecnologías en sus procesos de producción.