Repite Marina del Pilar Ávila como la Gobernadora mejor “rankeada”

Marina del Pilar Ávila Olmeda fue la mujer mejor con mayor índice de aprobación entre los gobernadores de México, indica la encuesta Mitofsky de diciembre. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Entre los gobernadores de México, según la encuesta Mitofsky, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California, se posiciona en cuarto lugar y en primero entre las mujeres al frente de una entidad.

Los resultados del “ranking” de Mitofsky Group para el mes de diciembre, señalan también que Ávila Olmeda se mantiene como la morenista, mujer u hombre, mejor posicionada en la opinión de la ciudadanía.

De hecho, las cuatro primeras posiciones en el tablero del ranking de Mitofsky se mantuvieron igual que el mes pasado: Mauricio Vila, gobernador panista de Yucatán, en primero; el priista Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, en segundo; Carlos Joaquín González, panista y gobernador de Quintana Roo, en tercero; así como Ávila Olmeda en cuarto.

Sin embargo, mientras el nivel de aprobación bajó ligeramente en el caso de los tres primeros lugares, el de la Gobernadora de Baja California mostró un pequeño ascenso.

Vila, quien durante varios meses ha sido el gobernador mejor evaluado en México, bajó en su nivel aprobación de 72.5 en noviembre a 72.4 en diciembre. A su vez, Riquelme vio su aprobación disminuir exactamente un punto, bajando de 69.5 a 68.5; González, a su vez, descendió de 63.8 a 63.3.

Ávila Olmeda subió de 61.3 en noviembre a 61.7 en diciembre.

Para Marina del Pilar Ávila Olmeda, el ranking de diciembre es apenas el segundo en el que su nombre entra en juego, luego de haber asumido el poder el 1 de noviembre del año pasado.

Los siguientes dos gobernadores en el “ranking”, Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México en quinto y Mauricio Kuri de Querétaro en sexto, disminuyeron su nivel de aprobación. No obstante, Sheinbaum consiguió subir un lugar en el listado, pues ocupaba la sexta posición en noviembre.

El resto del “Top Ten” lo ocupan Lorena Cuéllar, gobernadora morenista de Tlaxcala, quien subió dos peldaños para alcanzar la séptima posición; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa y también de Morena, quien bajó un escalón al lugar ocho; Diego Sinhue Rodríguez, gobernador panista de Guanajuato, que descendió una posición para quedar en noveno; con Marín Orozco Sandoval, de Aguascalientes y del PAN, afianzado una vez más en la posición número diez.

En cuanto a los peor evaluados, David Monreal Ávila, morenista gobernador de Zacatecas, cayó a la posición 32, con el panista Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, en la penúltima posición. Sus porcentajes de aproación fueron 36 y 36.7 por ciento, respectivamente.

El gobernador con mayor incremento en su aprobación fue Ricardo Gallardo Carona, de San Luis Potosí, quien ascendió 8.3 puntos de noviembre a diciembre, bueno para alcanzar la posición 27 con un porcentaje de 43.6.

El PAN se mantiene como el partido político con mejor porcentaje promedio de aprobación entre sus ocho gobernantes, 54.3, aunque se le han acercado otras instituciones políticas: promedia el PRI 52.3 con sus cuatro gobernadores; con 52.1 en conjunto entre los 16 mandatarios de Morena.

Los dos gobernadores de Movimiento Ciudadano promedian 48.5 por ciento de aprobación, a la vez que el Partido Verde Ecologista de México y el PES, con un gobernador cada uno, alcanzaron 43.6 y 40.5, respectivamente.